Suficiencia de la información que determina la compra es determinante para proteger al consumidor
Por acuerdo entre las partes, se ordenó devolver dinero por retracto en proceso de compra de inmueble.Openx [71](300x120)
31 de Julio de 2025
Evaluar la veracidad, transparencia y suficiencia de la información que determina la intención de compra en un determinado caso es un aspecto muy importante al momento de proteger los derechos de los consumidores en el marco de la acción jurisdiccional de protección al consumidor.
La Superintendencia de Industria y Comercio declaró la vulneración de los derechos de una consumidora que se retractó de la compra de un inmueble antes de que se firmara la promesa de compraventa, de acuerdo con los parámetros consignados en el documento denominado “proceso compra inmueble”.
De acuerdo con este documento, si alguna de las partes se retractaba con anterioridad a la firma de la promesa de compraventa, como efectivamente sucedió, el vendedor devolvería la totalidad del dinero entregado por concepto de separación, es decir, un millón de pesos.
El extremo accionado no contestó la demanda dentro del término establecido, por lo que se tienen por ciertos los hechos susceptibles de confesión, esto es que se informó a la demandante que si alguna de las partes se retractaba del negocio se devolvería la totalidad del dinero abonado, que no se suscribió la promesa de compraventa y que se agotó la reclamación directa.
Según la entidad, resulta contrario al Estatuto del Consumidor que la demandada disponga retener sumas de dinero por el contrato celebrado y que finalmente la demandante desistió de acuerdo a la información que brindó la asesora de ventas, pues debe responder por la totalidad del precio pagado.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!