Mercantil
Gobierno reduce trámites portuarios para agilizar el TLC
14 de Septiembre de 2012
El Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio, la DIMAR, el ICA y Migración Colombia expidieron la Circular Externa Conjunta 042 del 22 de agosto del 2012, que reduce los tiempos de arribo de los buques, beneficiando los procesos de importación y exportación.
De acuerdo con la viceministra (E) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Martha Lucía Ospina Martínez, esto significa que cuando una embarcación llegue a Colombia, en el primer puerto se le realizará la visita única de oficial de arribo para la libre plática y podrá dirigirse a otros puertos nacionales sin que tenga más inspecciones.
Esa libre plática consiste en la autorización para que una embarcación ingrese a un puerto, con el consenso de las autoridades sanitarias, migratorias y de control marítimo. Además, permite que inicie actividades de embarque y/o desembarque de pasajeros y tripulantes y operaciones de cargue o descargue de suministros y mercancías.
La funcionaria aclaró que la vigilancia sanitaria no se descuidará. Por el contrario, se seguirán realizando inspecciones sin previo aviso, en caso que se presente un riesgo sanitario para el país, un evento de importancia de salud pública internacional o cuando las condiciones sanitarias cambien de un puerto a otro.
Las disposiciones de la Circular Externa están dirigidas a la DIAN, a las capitanías de puertos, las asociaciones de navieros, las agencias marítimas, las entidades territoriales de salud, las sociedades portuarias, las empresas de transporte marítimo internacional, las autoridades agropecuarias y migratorias y la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre otras entidades.
Opina, Comenta