Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico es inequitativa: demanda

22 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
32170
Imagen
negocios-reunion-balance-socios.jpg

Una nueva demanda contra la reforma tributaria de la Ley 1819 del 2016 fue admitida en la Corte Constitucional. (Lea: Petición de suspensión de laudo arbitral no exige carga argumentativa)

 

Esta vez se acusó de inconstitucional el artículo 364, que establece la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, disponiendo que se deberá pagar por parte de la persona natural o jurídica o el patrimonio autónomo a cuyo favor se ordene el pago de valor superior a 73 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el objetivo de financiar a la Rama Judicial.

 

A juicio del demandante, el hecho de que quien es beneficiario de un laudo tenga que pagar la contribución mientras que opera diferente para quien sale favorecido en una sentencia constituye un trato diferenciado, proscrito por la Constitución.

 

Además, sostiene, vulnera el principio de equidad tributaria, pues no existe razón para distinguir entre la persona que obtiene providencia favorable en uno u otro caso, por lo tanto solicita su expulsión del ordenamiento jurídico

 

En palabras del demandante, el abogado Juan Pablo Cárdenas, “es claro que esta contribución desconoce los principios que rigen las contribuciones parafiscales, pues se destina al Consejo Superior de la Judicatura y no beneficia a los contribuyentes de la misma, que son los usuarios del sistema arbitral”.

 

Finalmente, en el escrito se sustentan una serie de vicios de forma en el trámite legislativo de esta figura, que tienen que ver con el desconocimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible. (Lea: Requisitos de procedibilidad para la interposición de tutela contra laudos arbitrales)

 

“Como se puede apreciar, no solo el artículo que crea la contribución sobre laudos arbitrales no fue debatido en primer debate por las comisiones permanentes, sino que, adicionalmente, es claro que el mismo no corresponde a las materias que trataba el proyecto de ley”, concluyó Cárdenas.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)