Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Lista reforma al régimen de derecho de autor

13 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34318
Imagen
jurista-litigante-lawyerbigstock-1509241679.jpg

A través de la Ley 1915 se definen importantes reformas al régimen de derecho de autor y conexos, especialmente en lo que tiene que ver con medidas tecnológicas para proteger las obras, régimen de excepciones y obras huérfanas. (Lea: Conciliado proyecto que actualiza el régimen de derecho de autor).  

 

De acuerdo con la disposición, el autor o sus derechohabientes tienen sobre las obras literarias o artísticas el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción bajo cualquier manera o forma, permanente o temporal, mediante cualquier procedimiento, incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrónica. También la comunicación al público de la obra por cualquier medio o procedimiento, ya sean estos alámbricos o inalámbricos, incluyendo la puesta a disposición; la distribución  pública del original y copia de las obras, mediante la venta o cualquier otra forma de transferencia; importación de copias sin autorización del titular y el alquiler comercial.

 

Independientemente de que concurra una infracción al derecho de autor o a los derechos conexos, incurre en responsabilidad civil quien realice cualquiera de las siguientes conductas:

 

  1. Sin autorización eluda las medidas tecnológicas efectivas impuestas para controlar el acceso a una obra, interpretación, ejecución o fonograma protegidos o que protejan cualquier derecho de autor o cualquier derecho conexo frente a usos no autorizados.

     
  2. Fabrique, importe, distribuya, ofrezca al público, suministre o de otra manera comercialice dispositivos, productos o componentes u ofrezca al público o suministre servicios que respecto de cualquier medida tecnológica efectiva sean promocionados, publicitados o comercializados con el propósito de eludirla;  tenga un limitado propósito o uso comercialmente significativo diferente al de eludir dicha medida, sean diseñados, producidos o ejecutados principalmente para permitir o facilitar la elusión de la medida.

     
  3. Con conocimiento de causa o teniendo motivos razonables suprima o altere sin autorización cualquier información sobre la gestión de derechos; distribuya o importe para distribuir información sobre gestión de derechos y ponga a disposición del público copias de las obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas con información sobre gestión de derechos suprimida o alterada sin autorización.

 

Se entiende por medida tecnológica efectiva la tecnología, dispositivo o componente que, en el curso normal de operación, sea apta para controlar el acceso a una obra, interpretación o ejecución o fonograma protegido o para proteger cualquier derecho de autor o derecho conexo frente a usos no autorizados y que no pueda ser eludida accidentalmente.  

 

En el aspecto penal, la nueva ley crea dos nuevas conductas sancionables con cuatro a ocho años de prisión y multa de hasta 1.000 salarios mínimos:

 

  1. Quien fabrique, importe, distribuya, ofrezca al público, suministre o de otra manera comercialice etiquetas falsificadas adheridas a un fonograma, a una copia de un programa de computación, a la documentación o empaque de un programa de computación a la copia de una película u otra obra audiovisual.

 

  1. Adicionalmente, quien fabrique, importe, distribuya, ofrezca al público, suministre o de otra manera comercialice documentos o empaques falsificados para un programa de computación.   

 

Congreso de la República, Ley 1915, Jul. 12/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)