Firmas
Eduardo Leite: “El abogado corporativo debe pensar como un empresario”
30 de Junio de 2011
Antes de ser nombrada como ministra de finanzas del gobierno francés, la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, presidió, durante cinco años, el Comité Ejecutivo de Baker & McKenzie.
Ese cargo le sirvió para hacer parte de la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo en el 2004, según la Revista Forbes.
Hoy, la dirección de esa firma de abogados, una de las redes jurídicas más importantes del mundo, está en manos de un latinoamericano. Se trata del brasilero Eduardo Leite, experto en transacciones relacionadas con temas de energía, infraestructura y fusiones y adquisiciones.
Leite estuvo en Bogotá conversando sobre los retos legales que la globalización les impone a las empresas y a las firmas de abogados.
El foro, que contó con la presencia de Raymundo Enriquez, representante de América Latina en el Comité Ejecutivo de Baker & McKenzie, y de ejecutivos de empresas y entidades financieras, se centró en establecer el rol que deben asumir los abogados de las firmas para asesorar a sus clientes, en un contexto económico que tiene como protagonistas a las economías emergentes.
Los panelistas concluyeron que el abogado corporativo debe aprender a pensar como un empresario.
Leite, por ejemplo, explicó que ser especialista en una materia es solo un paso, una herramienta. Pero no es suficiente. “Además de saber de Derecho, sobre los problemas coyunturales, la regulación y las normas vigentes en materia de inversión extranjera, el abogado debe conocer el mercado y estar familiarizado con el cliente. Eso le exige pensar como un empresario, acercarse al negocio”.
Por eso, es prioritario que sea un conocedor de una industria. El desafío es acceder y organizar la información pertinente, para que, más allá de decirle al cliente qué puede y qué no puede hacer, el abogado esté listo a ofrecerle una asesoría oportuna y coherente con las condiciones de su negocio.
Opina, Comenta