Referencias laborales desfavorables pueden ser denunciadas por constituir injuria o calumnia
La ley prohíbe divulgar información que perjudique al extrabajador en futuras oportunidades laborales.
14 de Mayo de 2025
El Ministerio de Justicia recordó que los exempleadores no están autorizados para brindar referencias laborales negativas que afecten la posibilidad de conseguir un nuevo empleo. La entrega de este tipo de información por cualquier medio, incluyendo llamadas, correos o mensajes, puede considerarse como una conducta ilegal que vulnera derechos fundamentales del trabajador.
En caso de ser víctima de malas referencias, el afectado puede presentar una querella por injuria o calumnia ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita. Esta denuncia debe detallar claramente cómo ocurrieron los hechos, cuándo sucedieron, quién fue el responsable y dónde ocurrieron. Si la Fiscalía encuentra pruebas suficientes se puede abrir un proceso penal contra la persona que haya cometido la conducta. (Lea: Mintrabajo regula evaluaciones médicas laborales y actualiza requisitos de historia clínica ocupacional)
Adicionalmente, el trabajador puede acudir a la acción de tutela si considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales. Esta acción puede presentarse ante cualquier juez de municipio y debe incluir el documento de identidad, los hechos y la solución que se considera justa. El juez deberá decidir en un plazo de 10 días calendario y, de ser necesario, podrá emitir órdenes para proteger los derechos del denunciante.
Finalmente, las sanciones establecidas en el Código Penal por los delitos de injuria y calumnia incluyen penas que van desde 16 hasta 62 meses de prisión, y multas entre 13 y 1.500 salarios mínimos. Además, la víctima tiene derecho a solicitar una reparación integral por los daños y perjuicios sufridos. Solo la persona directamente afectada puede presentar este tipo de denuncias.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!