Laboral
Taxistas tendrán salud, pensión y protección en riesgos laborales: Mintrabajo
27 de Enero de 2014
Que los conductores de taxi del país cuenten con salud, pensión, estén amparados por riesgos laborales y tengan derecho a las prestaciones de ley, como cesantías, primas y vacaciones, es el propósito del Gobierno al impulsar la formalización de esta actividad, afirmó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
El ministro señaló que el decreto, que se encuentra en construcción, siempre ha estado abierto y estará a la discusión y aportes de las partes involucradas en este proceso. Al mismo tiempo, indicó que estas medidas que prepara el Ejecutivo no van a perjudicar a los conductores, a los empresarios, ni a los dueños de taxi.
También recordó que al proyecto de norma, que está publicado en la página del ministerio y el que ha ido evolucionando desde hace tres meses, aún se le pueden hacer ajustes, por lo que se escuchan sugerencias y se resolverán inquietudes, anotó el funcionario.
El proyecto de decreto indica que los conductores serían contratados laboralmente como empleados de manejo y confianza por las empresas de transporte. Así mismo, señala que las empresas no podrán contratar nuevo conductor hasta tanto no hayan obtenido certificación en la que conste estar al día por concepto de prestaciones sociales y acreencias laborales del conductor anterior.
También establece que en los contratos de trabajo, se deberá pactar una remuneración básica fija, que en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente, que podrá se pactado para su pago diario.
De igual manera, incluye un capítulo de beneficios complementarios, donde se propone la obligación de una póliza de accidentes personales que ampare a los taxistas en, al menos, los siguientes riesgos: muerte o incapacidad total y permanente ocasionada en accidente de tránsito ocurrido durante el ejercicio de su labor y muerte violenta o incapacidad total y permanente causada con arma de fuego, corto punzante o contundente.
Finalmente, precisa que las autoridades municipales deberán implementar y mantener actualizado un registro de conductores que, en línea y en tiempo real, permita identificar plenamente a los conductores de los vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros que operen en su jurisdicción y el vehículo que cada uno de ellos conduce.
Opina, Comenta