Laboral
Supersubsidio adopta medidas sobre atención al usuario de cajas de compensación familiar
07 de Mayo de 2014
Ante reiteradas quejas, la Superintendencia del Subsidio Familiar (Supersubsidio) recordó que las cajas de compensación familiar deben cumplir estrictamente las normas que regulan la afiliación y la desafiliación de los empleadores, y específicamente los términos legales para la expedición del certificado de paz y salvo válido para afiliación a otra caja.
Sobre el pago de aportes, insistió en que estas entidades deben hacer verificaciones mensuales y cumplir las normas que regulan los procesos de suspensión y expulsión de empresas en mora, evitando que las vigencias anteriores se cobren únicamente al momento del retiro del afiliado.
De otro lado, la superintendencia señaló una serie de recomendaciones, que deben cumplir las cajas en sus relaciones con los trabajadores afiliados:
1. Ofrecerles un trato digno, con honestidad, respeto y amabilidad, sin discriminación de carácter social, racial, económico, ideológico o sexual, así como garantizar la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.
2. Darles un trato preferencial, si se trata de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas acompañadas de infantes.
3. Otorgarles igualdad de oportunidades para utilizar los servicios requeridos, con tarifas diferenciales acordes con la categoría del afiliado, especialmente a los trabajadores de menores ingresos.
4. Concederles la tarjeta, el carné o el documento que los identifique como afiliados y ampliarles su vigencia hasta un año después de su desvinculación, para utilizar los servicios de capacitación, educación, recreación y turismo, siempre y cuando no se afilien a otra entidad. Este documento deberá ser entregado al afiliado en un plazo perentorio, no mayor a ocho días.
5. Concederles un servicio integral, con estándares de seguridad y calidad, dentro de los tiempos y las condiciones establecidos, accediendo a una infraestructura digna y adecuada, que proteja su vida, salud y seguridad durante la prestación del servicio.
6. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de variada presentación, precio y calidad, que satisfagan sus necesidades.
7. Otorgarles información clara, oportuna, veraz, actualizada y completa sobre los beneficios, productos y servicios a los que pueden acceder.
8. Publicar estratégicamente, con suficiente despliegue, la información sobre las normas, reglamentos y políticas de la caja y del Sistema de Subsidio Familiar.
9. Informarles oportunamente el procedimiento para afiliar a su grupo familiar básico (cónyuge; hijos propios o adoptivos hasta los 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban renta, pensión, ni salario; hijastros que se encuentren bajo la dependencia económica; hermanos huérfanos de padre y madre hasta los 18 años).
10. Procurar el acceso al subsidio monetario, especialmente cuando la caja ha reconocido el derecho y ha girado el cheque por subsidio monetario, y por alguna circunstancia el trabajador no se presenta a reclamarlo.
11. Conferirles doble cuota, en caso de tener hijos o hermanos huérfanos de padres o padres a cargo discapacitados.
12. Otorgarles el subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, así como tienen derecho las personas a cargo, en caso de fallecimiento del trabajador.
13. Permitirles el subsidio de vivienda, previo cumplimiento de los requisitos de ley para su asignación.
14. Otorgar el subsidio al desempleo, siempre que hayan estado afiliados un año dentro de los últimos tres, si es con vinculación anterior al sistema del subsidio familiar, o demuestren afiliación anterior a una EPS en algún momento. Si es sin vinculación anterior al sistema, siempre que cumpla con los demás requisitos de ley para su asignación, dentro de un esquema de total trasparencia.
15. Responderles las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y darles una respuesta coherente y oportuna, en los tiempos establecidos para cada servicio.
16. Administrar con responsabilidad y confidencialidad su información personal y empresarial.
En caso de recibir denuncias al respecto, la Supersubsidio no dudará en adelantar las investigaciones administrativas e imponer las sanciones necesarias, advirtió.
(Superintendencia del Subsidio Familiar, Circular Externa 0007, abr. 30/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta