Laboral
A punto de convertirse en ley está el proyecto que crea pensión familiar
14 de Junio de 2012
Las plenarias del Congreso votarán hoy el informe de conciliación del proyecto de ley que crearía la pensión familiar en Colombia.
Esta iniciativa, que consta de siete artículos, busca que quienes cumplan la edad requerida, pero el monto acumulado sea insuficiente para acceder a una pensión de vejez, puedan acumular el capital del cónyuge o compañero permanente para lograr el reconocimiento.
Algunos requisitos para acceder a este beneficio son: estar afiliado al régimen de ahorro individual con solidaridad, acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente y encontrarse afiliado a la misma administradora de fondos de pensiones. Así mismo, se advierte que dicha relación conyugal deberá haber iniciado antes de que cada uno de los conyugues haya cumplido 55 años de vida.
De acuerdo con la propuesta, solo podrán ser beneficiarias de la pensión familiar aquellas personas que se encuentren clasificadas en el Sisbén en los niveles 1 y 2 y/o en cualquier otro sistema equivalente que diseñe el Gobierno Nacional.
Para acceder a la pensión, cada beneficiario deberá haber cotizado, a los 45 años de edad, el 25 % de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez. En el régimen de prima media, el valor de la pensión familiar no podrá exceder de un salario mínimo legal mensual vigente.
La pensión familiar sería incompatible con cualquier otra pensión que beneficie a uno o ambos de los cónyuges. En ese sentido, se excluye el acceso a beneficios económicos periódicos y otra clase de ayudas y/o subsidios otorgados por el Estado.
Vale la pena mencionar que el Gobierno no apoya esta propuesta, pues considera que se podría prestar para fraudes.
Opina, Comenta