Laboral
A partir del 2014, incrementa la edad para pensión de vejez: Mintrabajo
02 de Agosto de 2013
En un concepto reciente relacionado con las modalidades y requisitos para acceder a los beneficios económicos periódicos (BEP), de conformidad con el Decreto 604 del 2013, el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) recordó que para obtener la pensión de vejez se requiere haber cotizado 1.250 semanas y tener 55 años de edad, en el caso de las mujeres, y 60 años de edad, en el de los hombres.
La cartera advirtió que a partir del 1º de enero del 2014, la edad se incrementará a 57 años, para las mujeres, y 62 años, para los hombres.
Por otro parte, recordó que el Acto Legislativo 01 del 2005 dispuso que la ley podrá determinar los casos en que se pueden conceder BEP inferiores al salario mínimo a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión.
La entidad aclaró que los BEP son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez, que se ofrecen como parte de los servicios sociales complementarios y se integran al Sistema de Protección a la Vejez.
La población objetivo de este mecanismo son las personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión del Sistema General de Pensiones y pertenecen a los niveles de Sisbén 1, 2 y 3.
La suma que recibirán los beneficiarios dependerá del ahorro acumulado e incluirá un subsidio del 20 % por parte del Estado, como premio al esfuerzo del trabajador. De esta manera, por cada 100 pesos que una persona aporte en el respectivo año, le corresponderán 20 pesos adicionales, considerados como subsidio periódico.
(Ministerio del Trabajo, Concepto 117552, jun. 17/13)
Opina, Comenta