Laboral
“Para 2014 habremos reducido el trabajo infantil en un 35 %”: Rafael Pardo
18 de Julio de 2012
“La meta para 2014 es reducir en un 35 % el trabajo infantil, es decir, que 600.000 niñas, niños y adolescentes logren salir de este mercado de trabajo”.
Así lo afirmó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo durante un foro académico celebrado ayer, en el que participaron delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ICBF, la Andi, las centrales obreras y los ministerios de Trabajo y Educación.
Además, Pardo sostuvo que se fortalecerá la gestión entre el Gobierno, la OIT, los empresarios y las centrales obreras, para luchar contra este problema.
En su intervención, el funcionario anunció que en un mes se creará una mesa temática de trabajo infantil, como parte del comité ejecutivo propuesto para el Consejo Nacional de Política Social. Adicionalmente, le pidió a Departamento Nacional de Planeación realizar un Conpes que promueva estas acciones.
“Lo que estamos planteando es fortalecer en varios sectores la lucha contra el trabajo infantil, particularmente en la minería y el sector cafetero y azucarero, que es donde más se presentan casos. Buscamos fortalecer las acciones para evitar el abuso sexual y el reclutamiento de menores”, explicó.
El jefe de la cartera del Trabajo señaló que en Colombia trabajan 1.700.000 niños, niñas y adolescentes. De ellos, 800.000 se ocupan en labores de hogar, que no están permitidas.
“El trabajo infantil es una de las situaciones más graves que tiene el mundo laboral colombiano. La mitad de esos pequeños que están trabajando son niñas y muchas de ellas están en trabajos de hogar, lo cual no es permitido. Lo que buscamos es fortalecer todos los lazos y hacer conciencia sobre lo inconveniente que es el trabajo infantil para la sociedad y para los niños', comentó el ministro.
Opina, Comenta