Laboral
OIT presenta informe sobre derechos laborales de las mujeres
13 de Diciembre de 2012
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó, el pasado 12 de diciembre, el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres 2012, elaborado con la colaboración de ONU Mujeres, en el que analiza las desigualdades de género en materia empleo, participación de la fuerza de trabajo, vulnerabilidad y segregación sectorial y profesional.
Según el documento, la tasa de desempleo de las mujeres es más alta que la de los hombres a escala mundial y no se prevén mejoras en los próximos años. Además, la proporción de mujeres con empleo vulnerable (trabajadores familiares no remunerados y trabajadores por cuenta propia) es del 50 %, mientras que la de los hombres es del 48 %.
Por otra parte, los indicadores de segregación señalan que las mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores, situación que aumenta anualmente con el abandono de la agricultura en las economías en desarrollo y el paso de la industria a los servicios en las economías desarrolladas.
La OIT invitó a los gobiernos a extender las medidas de protección social dirigidas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres, invertir en competencias y educación e instaurar políticas que favorezcan el acceso al empleo.
Finalmente, impartió unas directrices para ayudar a los hogares a reducir los prejuicios de género en las decisiones relativas al trabajo y a disminuir las disparidades en el mercado laboral.
Salarios
Días antes, el pasado 7 de diciembre, la OIT había presentado su informe sobre tendencias salariales, en el que advirtió que la crisis económica produjo grandes cambios en las prácticas laborales.
Algunas de las conclusiones expuestas en este trabajo señalan que los trabajadores han obtenido una parte menor de los ingresos nacionales, mientras que una porción más grande ha ido al capital. Debido a esto, las diferencias entre el aumento salarial y la productividad laboral, y entre las personas con mayores ingresos y las que menos perciben, son cada vez mayores.
Por otra parte, señaló que en las economías desarrolladas se vaticina un crecimiento salarial del 0 % para el 2012. Por el contrario, habrá un incremento en América Latina y el Caribe, África y Asia.
Una de las recomendaciones presentadas por la OIT se orienta a alcanzar un “reequilibrio” interno y externo, en aras de una mayor sostenibilidad nacional y transnacional en los planos social y económico.
Opina, Comenta