Laboral
Oficializan decreto que fijó en 566.700 pesos el salario mínimo para el 2012
28 de Diciembre de 2011
Once días después de que se conociera el monto del salario mínimo para el 2012, establecido en 566.700 pesos, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4919 del 26 de diciembre, que oficializa el salario legal. Sin embargo, el decreto que fijó el auxilio de transporte aún no se conoce.
Aunque el acuerdo conseguido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por empresarios, sindicatos y el Gobierno, se logró el pasado 15 de diciembre, solo ayer se dio a conocer la norma que así lo estableció.
El nuevo salario constituye un incremento del 5,806 %, correspondiente a 31.100 pesos, frente al salario básico del 2011, que está en 535.600 pesos.
El monto se estableció por consenso, luego de varios años de que el mismo debía ser fijado por medio de decreto, debido a que no se llegaba a acuerdo al respecto.
En representación del Gobierno Nacional asistieron, además del Ministro de Trabajo, los viceministros de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, de Agricultura y el técnico del Ministerio de Hacienda, junto al Director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación.
Los trabajadores estuvieron representados por los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación de Pensionados de Colombia (CPC).
Por su parte, en representación de los empleadores estuvieron los presidentes de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Según las actas de las reuniones de la comisión, esta debatió el tema en cuatro sesiones: 1º, 5, 12 y 15 de diciembre.
(Mintrabajo, D. 4919, dic. 26/2011)
Opina, Comenta