Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

Laboral


Mintrabajo sanciona a empresas de sectores portuario, palmero y petrolero

En el sector portuario, 30 compañías fueron sancionadas por violación a los derechos de los trabajadores.
26911

27 de Abril de 2012

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

Por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo sancionó a 30 empresas del sector portuario ubicadas en Buenaventura (Valle del Cauca).

 

Según la entidad, las sancionadas mantuvieron a trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años e incumplieron las normas relacionadas con el trabajo en tiempo extra.

 

Además, se comprobó que estas compañías  violaron el régimen de riesgos profesionales y salud ocupacional de sus empleados y se hallaron dos casos de cotización a seguridad social sobre un valor menor al salario devengado.

 

Para hacer estos hallazgos, se adelantaron  157 visitas de inspección, en lo corrido del año, explicó el viceministro de Trabajo, David Luna. Las visitas implicaron la apertura de 148 investigaciones y 30 sanciones en primera instancia. 

 

Por otro lado, en Bolívar, se abrieron 58 investigaciones a empresas del sector, de las cuales 52 están en periodo prueba y 6 ya están listas para proferir los respectivos fallos. En Turbo y Apartadó (Antioquia) se abrieron 6 investigaciones, que pasarán a etapa de pruebas, para determinar las acciones que se deben seguir.

 

Sectores palmero y petrolero

El viceministro Luna anunció la imposición de multas a empresas del sector palmero ubicadas en Puerto Wilches (Santander), por un monto de 3.032 millones de pesos, debido a violaciones a las normas laborales e intermediación laboral. 

 

En el sector petrolero también se registraron sanciones a compañías que incumplieron las normas sobre jornada de trabajo y salud ocupacional y que efectuaron reportes de accidentes de trabajo  de manera extemporánea.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)