Laboral
Mintrabajo pide a desempleados que soliciten seguro de desempleo
12 de Mayo de 2014
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hizo un llamado a los colombianos que perdieron su trabajo para que mediante su respectiva caja de compensación familiar soliciten el seguro de desempleo.
Pardo señaló que las cajas de compensación familiar deben divulgar entre sus afiliados y sus empresas la existencia del seguro de desempleo, conocido también como mecanismo de protección al cesante (L. 1636/13).
Anunció también sanciones por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar a las entidades que no los promuevan.
Los beneficios se reconocen a quienes hayan estado afiliados a una caja de compensación familiar durante un año dentro de los últimos tres años como persona dependiente, o dos años dentro de los últimos tres como trabajador independiente, y se cubren con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que para el año 2014 tiene a su disposición $354.581 millones.
Según explicó Pardo, este instrumento garantiza que, durante seis meses, el desempleado mantenga la protección en salud y pensión y el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. Adicionalmente, agregó, el cesante recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación.
'El seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por seis meses, mientras la persona busca un trabajo nuevo. Esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías y permite que la búsqueda de empleo sea un proceso público, transparente y gratuito, que no requiere palancas', señaló.
¿Cómo acceder?
Para subscribirse a los beneficios del mecanismo de protección al cesante, el interesado debe cumplir requisitos como no tener otra fuente de ingresos y haber realizado aportes a cajas de compensación familiar por un año continuo o discontinuo, si es dependiente.
En el caso del ahorro de cesantías, el interesado que en el momento se encuentre trabajando, debe acercarse a la administradora de fondos de cesantías a la cual está afiliado o solicitar a su empleador o a la caja de compensación familiar el formato en el cual podrá manifestar su deseo de ahorrar parte o la totalidad de las cesantías para este propósito.
Opina, Comenta