Laboral
Mintrabajo anuncia nuevas herramientas tecnológicas para consultas laborales
03 de Mayo de 2013
El Gobierno puso en funcionamiento el Centro de Orientación y Atención Laboral (Colabora), programa del Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) que, entre otros objetivos, busca ayudarles a los trabajadores a resolver cualquier tipo de problema laboral que se les presente.
El programa brinda orientación, en poco tiempo y con datos precisos, sobre los trámites que los ciudadanos adelantan ante el Ministerio en asuntos como pensiones, riesgos laborales, obligatoriedad de afiliaciones, pagos de incapacidad, indemnizaciones, trámites y servicios en general.
“Hoy abrimos una línea gratuita desde todos los celulares, única nacional, que es la línea 120. Va a ser respondida por un sistema de atención al público que no es solamente un call center, sino que hay abogados, inspectores de trabajo y asesores, para que a la gente le respondan las quejas que tienen”, señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
La idea, agregó, es que se le responda a la persona inmediatamente o mediante un mensaje de texto que se envía de vuelta a su celular.
Según Pardo, las preguntas más frecuentes que elevan los ciudadanos se refieren a liquidación de prestaciones, cesantías y contratos de trabajo, acoso laboral y afiliación a salud, pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación.
“Esperamos que este mecanismo sea de gran ayuda para hacer efectivos los derechos de los trabajadores. No hay derechos si no los pueden preguntar, reclamar y consultar”, concluyó el ministro.
Opina, Comenta