Laboral
Mecanismo de protección para desempleados pasa sanción presidencial
02 de Mayo de 2013
El proyecto de ley que crea el mecanismo de protección al cesante, con el que se busca proteger a las personas que pierdan su empleo, pasó a sanción presidencial.
La iniciativa establece una red de servicios de empleo, un sistema de capacitación y de certificación laboral para quien pierda su trabajo y un seguro de desempleo para que las personas afiliadas a las cajas de compensación tengan, hasta por seis meses, protección en salud, pensión y subsidio familiar.
El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aclaró que existen unas condiciones especiales para obtener estos beneficios. Una de ellas es que, si el trabajador es dependiente y pierde su empleo, debe haber cotizado en el último año a una caja de compensación familiar; si es independiente, debe haber cotizado durante los últimos dos años.
El proyecto aclara que la destinación de las cesantías de los empleados a este seguro será voluntaria. Por lo tanto, podrán utilizar la totalidad de su ahorro para educación y compra, construcción o mejora de vivienda.
Inicialmente, el mecanismo de protección tendrá una vigencia de seis meses, periodo que, según el Ejecutivo, tardan los colombianos en conseguir un nuevo empleo.
Todos los trabajadores que realicen aportes a las cajas de compensación accederán a él, pero la afiliación no será obligatoria para quienes perciban salario integral ni para independientes.
Opina, Comenta