Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Las empresas deben evaluar periódicamente los factores de riesgo sicosocial

25 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40610
Imagen
estres-trabajo-celularfreepik.jpg

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2404 del 2019, por medio de la cual adopta referentes técnicos mínimos obligatorios para la identificación, evaluación, monitoreo permanente e intervención de los factores de riesgo sicosocial. (Lea: Panorama del estrés laboral en Colombia)

 

Se trata de instrumentos como el protocolo de prevención y actuación del síndrome de agotamiento laboral o burnout; el protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral - depresión; el protocolo de actuación temprana y manejo de casos en el entorno laboral - trastorno de estrés postraumático y protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – reacción a estrés agudo.

 

Dichas herramientas serán publicadas en el sitio web www.fondoriesgoslaborales.gov.co, donde se dispondrá un software para su aplicación, de libre acceso para todas las empresas, para agilizar el procedimiento y reducir costos asociados. (Lea: Ley de Acoso Laboral no aplica a pasantes, ni a aprendices)

 

La evaluación de los factores de riesgo sicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas.

 

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores sicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el bienestar o en el trabajo deben realizar la evaluación de forma anual, enmarcada dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo sicosociales. (Lea: Todo lo que necesita saber sobre acoso laboral)

 

En las que se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo deben realizarse acciones preventivas y correctivas, que una vez implementadas deberán realizar la evaluación correspondiente, como mínimo, cada dos años, para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.

 

Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo

 

La batería está conformada por un conjunto de herramientas que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo sicosocial intralaboral y extralaboral, así como los efectos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.

 

Por ejemplo, los instrumentos que conforman la batería y que deben ser utilizados para las evaluaciones periódicas son:

 

        I.            Cuestionario de factores de riesgo sicosocial intralaboral.

      II.            Cuestionario de factores de riesgo sicosocial extralaboral.

    III.            Cuestionario para la evaluación del estrés.

    IV.            Ficha de datos generales (sociodemográficos y ocupacionales).

 

La aplicación de los cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y la confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales del usuario de cada uno de los cuestionarios, precisa la norma.

 

Cifras entregadas por el ministerio

 

Las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo realizadas por el Ministerio del Trabajo en los años 2007 y 2013 muestran que los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y sicosociales.

 

- Dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a factores sicosociales durante la última jornada laboral completa y entre un 20 % y un 33 % manifestaron sentir altos niveles de estrés.

 

- En la segunda encuesta realizada, en el año 2013, más del 60 % de los trabajadores deben atender usuarios, el 47,47 % mantener un nivel de atención alto o muy alto, el 43 % estima que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos y el 20 % de la población refirió que nunca o casi nunca puede tomar pausas en su trabajo, entre otros.

 

Mintrabajo, Resolución 2404, Jul. 22/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)