Laboral
Juan Carlos Cortés presenta su libro ‘Mecanismo de protección al cesante y servicio de empleo en Colombia’
09 de Mayo de 2014
“Una sociedad moderna tiene que contar con una estructura mediante la cual sea fácil encontrar empleo y sea más fácil conseguir uno nuevo cuando una persona queda desocupada”.
Así lo señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortes González, durante la Twitcam realizada esta mañana por @Ambitojuridico, en la que presentó su libro Mecanismo de protección al cesante y servicio de empleo en Colombia.
El texto hace una aproximación detallada y minuciosa de los antecedentes y el desarrollo del nuevo régimen de la protección por desempleo en el país y del Servicio Público de Empleo.
Según Cortes, el efecto de la Ley 1636 del 2013 en la política laboral colombiana se mide en la adopción de mecanismos de protección efectivos para quienes han perdido su trabajo, además de la consolidación de la gestión del empleo como tarea de alto impacto.
“Colombia estrena un nuevo modelo de protección por desempleo basado en la construcción de un Servicio Público de Empleo, integrado y dinámico, capaz de brindar soluciones de capacitación y acompañamiento en la búsqueda de trabajo. Además, clama por el reconocimiento de prestaciones de seguridad social consistentes en el pago de cotizaciones a salud y pensiones y de cuota monetaria de subsidio familiar, los cuales se apalancan con el ahorro efectivo de los trabajadores sobre sus cesantías y el premio que reconoce el Estado a través de un beneficio monetario adicional”, agregó.
Igualmente, señaló que conocer el nuevo régimen, sus alcances y los derechos que por él se reconocen a los trabajadores y a quienes pierden su empleo es una tarea que corresponde no solo a los operadores de la seguridad social, sino también a los empleadores, las organizaciones sociales, los trabajadores y, en general, a toda la ciudadanía.
“El servicio público de empleo arrancó a funcionar el 1º de mayo del año pasado, con el fin de que los colombianos accedan a un nuevo empleo, a través de una plataforma que trata por igual a todas las personas, de manera gratuita”, agregó.
En ese sentido, explicó que las agencias de colocación de empleo y las bolsas de empleo funcionan como operadores del servicio. Además de estas entidades privadas, lo pueden hacer agencias públicas como las alcaldías, el Sena, y también las 43 cajas de compensación familiar que operan en el país. Así mismo, existen bolsas de empleo que actúan de manera cerrada para grupos especializados, para comunidades, como una universidad que atiende a sus egresados, explicó.
“Un colombiano en concreto que esté buscando empleo o quiera mejorar su empleo puede acercarse a las agencias de colocación y registrar su hoja de vida. Puede también solicitar el acompañamiento de profesionales especializados que van a explicarles cómo realizar una hoja de vida; y les ayudarán a definir una ruta de empleabilidad. Cuáles vacantes se ajustan mejor a sus necesidades”, manifestó.
El libro se lanzará mañana sábado 10 de mayo, a las 11:00 a.m., en Corferias, en el marco de la 27ª Feria del Libro de Bogotá.
Juan Carlos Cortés, protección al cesante, servicio de empleo, desempleo, trabajadores, Ley 1636 del 2013
Opina, Comenta