Laboral
Gobierno trabaja en propuesta para garantizar seguridad social a trabajadores del campo
09 de Diciembre de 2014
Los ministerios del Trabajo, de Agricultura y de Salud trabajan en una propuesta para establecer garantías mínimas que protejan a los trabajadores del sector agropecuario a través de un esquema de vinculación a la seguridad social.
Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, se trataría de un esquema que mantendría al trabajador del campo en el régimen de salud subsidiado, combinado con la implementación de los beneficios económicos periódicos (BEP), es decir que podrían hacer ahorros voluntarios y flexibles para su vejez y tener la posibilidad de afiliarse a las administradoras de riesgos laborales, para que estén protegidos en caso de accidentes o enfermedades profesionales.
De esta manera, el Estado aportaría los subsidios en el régimen subsidiado y el de los BEP; el trabajador pondría recursos para su ahorro y se procedería a la afiliación a riesgos laborales, cuyos aportes pagará el trabajador o el dueño de la unidad productiva para la que labora.
El objetivo es beneficiar a 2.300.000 trabajadores que ganan menos de un salario mínimo en el sector agropecuario, afirmó Cortés.
Vale la pena recordar que los BEP les permiten a los colombianos beneficiarse con el pago de una suma de dinero de hasta el 85 % del salario mínimo mensual vigente. La suma que reciben los beneficiarios depende del ahorro que hayan acumulado, e incluye un subsidio del 20 % por parte del Estado. Los afiliados al Sistema General de Pensiones pueden abrir una cuenta BEP en Colpensiones, y ahorrar en ella cuando los ingresos no les permitan ahorrar en dicho sistema.
Opina, Comenta