Laboral
Gobierno insiste en reforma pensional y anuncia entrada en operación de los BEP
02 de Mayo de 2012
El próximo trimestre comenzará a operar el esquema de Beneficios Económicos Periódicos para Cobertura y Solidaridad (BEPS), un mecanismo de ahorro a largo plazo para quienes devengan menos del salario mínimo, que les permitirá recibir una especie de mesada al final de su vida laboral, reveló el presidente Juan Manuel Santos.
Esa figura, que beneficiaría a más de nueve millones de personas, fue autorizada por la reforma pensional del 2005 (Acto Legislativo 01) y desarrollada por la reforma financiera (Ley 1328 del 2009).
“El decreto reglamentario –que expediremos antes de concluir el primer semestre– establecerá, además, el porcentaje subsidiado que aportará el Gobierno por cada peso que estas personas ahorren”, afirmó el mandatario.
Santos sostuvo que la entrada en operación de los BEPS es un nuevo aporte para la calidad de vida de los colombianos de escasos recursos que son “la razón de ser y la prioridad del Gobierno Nacional”.
Reforma pensional
De otro lado, el mandatario señaló que el Gobierno estudia la posibilidad de presentar una reforma pensional para adoptar “un sistema alejado de esquemas pensionales especiales, que no tenga condiciones particulares para unos pocos”.
Según Santos, el objetivo será incluir a cerca de dos millones y medio de personas que están en edad de jubilación y que no están incluidas en ningún mecanismo de ahorro.
“Somos conscientes de que el país enfrenta retos profundos en el funcionamiento de su sistema pensional. El principal –y quizás el más importante– es el de la cobertura”, aseguró el Presidente.
Opina, Comenta