Laboral
Firman decreto reglamentario sobre afiliación de independientes a riesgos laborales
11 de Septiembre de 2012
Dos meses después de expedida la Ley 1562, que modificó el sistema de riesgos laborales, el Gobierno firmó el primer decreto reglamentario sobre afiliación de trabajadores independientes con contrato superior a un mes.
El viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, señaló que la responsabilidad del Ministerio de Salud es facilitar las herramientas de ampliación de la cobertura, entendiendo que es importante que los trabajadores y todos los grupos de la población estén asegurados y puedan acceder efectivamente al sistema.
Actualmente, el sistema de riesgos laborales cuenta con una cobertura cercana a las 8.600.000 personas, que reciben prestaciones económicas y asistenciales otorgadas por las administradoras de riesgos laborales. De estas, 260.000 se afiliaron de manera voluntaria, como independientes.
“Con la reglamentación de la ley, las personas que están vinculadas por contrato formal de trabajo y los independientes que tienen altos riesgos representarán aproximadamente a cerca de 1.300.000 nuevos afiliados a riesgos laborales”, señaló el funcionario.
Muñoz agregó que las acciones de inspección, vigilancia y control están a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud e hizo un llamado para que se cumpla de manera adecuada con todas las disposiciones.
“Así lograremos disminuir quejas, reclamos y trámites administrativos que desgastan la función de todos los actores del sistema, enriqueceremos la salud de una manera integral e incrementaremos la productividad de la población y el mejoramiento de la calidad de vida, en especial la de los trabajadores”, anotó.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, afirmó que la meta es que ni un solo trabajador esté por fuera del sistema de protección social.
“Esta Ley de Riesgos Laborales avanza hacia ese propósito, al definir la obligatoriedad de incluir a nuevos trabajadores, como por ejemplo los independientes con contrato superior a un mes al sistema, y de manera voluntaria a los trabajadores informales”, señaló el ministro.
Según Pardo, para lo que resta del año se tiene proyectado reglamentar temas de gran importancia como las juntas nacionales de calificación de invalidez, la calificación en primera oportunidad, el Manual Único de Calificación de Invalidez, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los estándares mínimos del Sistema de la Garantía de la Calidad, entre otros temas.
Opina, Comenta