Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Falleció el reconocido laboralista Jaime Cerón Coral

23 de Enero de 2020

Reproducir
Nota:
43262
Imagen
derecho-justicia-mallete-2big-edit.jpg

El abogado Jaime Cerón Coral, reconocido laboralista colombiano, falleció en Bogotá. Era abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Laboral en la Universidad Nacional y en la Universidad de Salamanca (España). 

 

Además, fue Gobernador del Colegio de Abogados Laboralistas, en 1991, y recibió el Escudo de Oro del Colegio y la Condecoración Blas Herrera Anzoátegui.

 

También fue miembro numerario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y profesor de la Universidad del Rosario, en pregrado y posgrado, de derecho colectivo del trabajo.

 

Cerón, además de ejercer como abogado litigante, escribió varias obras sobre derecho del trabajo, como autor y coautor, entre ellas:

 

Estatuto del trabajo.

 

Derecho laboral para empleados.

 

Derecho colectivo del trabajo, en coautoría con Adriana Camacho Ramírez.

 

El arbitraje laboral, con Esteban Pizarro Jaramillo.

 

Reacciones

 

Julio César Carrillo, abogado laboralista y columnista de ÁMBITO JURÍDICO, compartió su pesar por el jurista fallecido:

 

“Cuando los amigos y compañeros de ruta en el caminar de lo jurídico parten al destino inexorable de nuestra finitud, lo que compensa su ausencia es el reflejo de lo bondadoso de su ser en nuestra vida.

 

Y al pensar en mi amigo y compañero Jaime Cerón Coral, su luz de bondad, trascendiendo la del profesor, el jurista, el tratadista, el abogado; provenía de su acogedora manera de disfrutar los instantes vitales, que materializaba en una sonrisa auténtica con la cual, sin darse cuenta, invitaba a compartir, a construir e, inclusive, asumir los proyectos más complejos o los debates más intensos con la grata proactividad de quien, con su sencillez y su don de gentes, enaltecía con mayor contundencia su innegable sabiduría y su anhelo de servir.

 

Descansa en paz amigo mío. Aquí seguiremos proyectando tus lecciones de bondad hasta cuando también la finitud haga su llamado”.

 

Por su parte, el abogado Diego Felipe Valdivieso expresó sus condolencias:

 

“La academia vivirá eternamente agradecida con el legado del Doctor Cerón, quien además de su sobresaliente ejercicio profesional fue uno de los primeros destacados laboralistas que dio el paso de escribir y dejarnos sus enseñanzas en sendas obras, que se volvieron referente importante para el ejercicio de la docencia.

 

Su obra sobre arbitraje laboral fue un primer gran paso en el entendimiento de una institución compleja y llena de vacíos interpretativos. También se destaca su obra sobre derecho colectivo del trabajo, donde podemos gozar de su esfuerzo por describir y reflexionar en torno a un número importante de instituciones jurídicas con la visión que solo puede compartirnos alguien que hizo parte de la historia del Derecho Laboral de nuestro país”.

 

Otras reacciones al fallecimiento se conocieron por redes sociales:

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)