Laboral
Ejecutivo reglamenta entrada en operación de Colpensiones
02 de Octubre de 2012
El Ministerio del Trabajo indicó que los afiliados y pensionados del régimen de prima media con prestación definida administrado por el Instituto de Seguros Sociales (ISS) mantendrán su condición, derechos y obligaciones en Colpensiones.
Además, aclaró que el pago de la nómina de pensionados del ISS correspondiente a octubre se realizará de conformidad con el registro y trámite de la novedades que haya efectuado el instituto.
Los pensionados de Caprecom continuarán administrados por dicha entidad. Sin embargo, dentro de los próximos nueve meses, deberá entregar a la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) la información que se requiera para asumir la administración.
En un término de dos meses, Caprecom entregará a Colpensiones la totalidad de la información vinculada a las cuentas contables de los activos y pasivos del fondo debidamente ordenadas.
Por su parte, el ISS tendrá un año de periodo en liquidación y no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social, según ordena el Decreto 2013.
Así mismo, Colpensiones deberá resolver las solicitudes de reconocimiento de derechos pensionales, incluyendo las que fueron presentadas ante el ISS o Caprecom que no hubieran sido resueltas a la entrada en vigencia del decreto.
“Las pensiones de los afiliados a Caprecom, causadas antes de la entrada en vigencia del presente decreto, serán reconocidas y pagadas por esta entidad, hasta tanto la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, y Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP), asuman dichas competencias”, señala la norma.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que la nueva entidad le ofrecerá garantías a más de un millón de pensionados y 6.500.000 afiliados.
Colpensiones también tendrá a su cargo la administración de los beneficios económicos periódicos (BEP), un esquema de protección para la vejez, que une los aportes de las personas con un subsidio del 20 % por parte del Estado.
Opina, Comenta