Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Laboral


Descanso que divide la jornada laboral en dos secciones es el único descontable

Las pausas que los trabajadores destinan a consumir refrigerios o a satisfacer sus necesidades fisiológicas hacen parte de la jornada de trabajo.
28546

07 de Junio de 2011

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Por disposición de la Ley 50 de 1990, los empleadores de las empresas con más de 50 trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana deben destinar dos horas de la jornada laboral a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

 

La Corte Suprema de Justicia recordó que, para esos efectos, lo que interesa es que la jornada sea de 48 horas, independientemente de que se trabajen o no efectivamente, por culpa o disposición de la empresa.

 

Eso quiere decir que no es posible contabilizar como actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación las pausas que los trabajadores destinan a consumir refrigerios; a satisfacer sus necesidades fisiológicas; a descansar, cuando están fatigados, o a fumar. Para la Corte, esos minutos hacen parte de la jornada de trabajo.

 

El alto tribunal aclaró que el único descanso descontable de la jornada laboral es el que la divide en dos secciones, el cual debe adaptarse a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores.

 

(CSJ, S. Laboral, Sent. 38739, feb. 8/11, M. P. Gustavo Gnecco Mendoza)

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)