Laboral
Compañeros permanentes tienen derecho a la sustitución pensional, desde la Constitución del 91
28 de Abril de 2011
Los jueces no pueden negarles el derecho a la sustitución pensional a los compañeros permanentes con el argumento de que, en la época en que su pareja falleció, la ley les reservaba ese beneficio a los cónyuges.
La Corte Constitucional advirtió que esa posibilidad desapareció cuando entró en vigencia la Constitución de 1991, porque, desde entonces, las familias constituidas por vínculos naturales o jurídicos gozan de la misma protección. Por eso, no es posible avalar tratos discriminatorios entre cónyuges y compañeros permanentes.
Según la Corte, cuando las normas aplicables al caso en estudio establezcan ese tipo de restricciones, los jueces deben aplicar la excepción de inconstitucionalidad y reconocerle la pensión de sobrevivientes del compañero permanente, para proteger sus derechos a la igualdad, a la seguridad social y al mínimo vital.
El alto tribunal dejó sin efectos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó el derecho a la sustitución pensional a una mujer porque su pareja falleció cuando estaba vigente la Ley 33 de 1973, que solo le permitía reclamar la pensión a la viuda del pensionado.
Como el derecho a la sustitución pensional estaba en discusión ante la jurisdicción laboral cuando la Constitución de 1991 entró en vigencia, era posible reconocerlo, a través de la excepción de inconstitucionalidad, concluyó la Corte.
(C. Const., Sent. T-1028, dic. 10/10, M. P. Humberto Sierra Porto)
Opina, Comenta