Laboral
Colpensiones implementará plan de choque para resolver solicitudes de pensión
13 de Marzo de 2013
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que vigilará los compromisos asumidos por la presidenta del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) en liquidación, Silvia Helena Ramírez, y el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, para ponerle fin a la congestión en las solicitudes de reconocimiento pensional.
Durante una reunión que contó con la participación del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y de la contralora general de la República, Sandra Morelli, se presentó un plan de choque para frenar la crisis.
La Defensoría indicó que de las 217.000 solicitudes de pensiones represadas, el ISS se comprometió a entregar la totalidad de la información a Colpensiones, antes del 28 de marzo.
“El compromiso que hemos adquirido ante los organismos de control y la Defensoría del Pueblo es entregar a Colpensiones los casi 77.000 expedientes que se encuentran todavía en nuestro poder antes del 30 de junio; 10.200 notificaciones máximo el 30 de marzo y los procesos judiciales antes del 30 de abril”, explicó Ramírez.
Por su parte, Colpensiones anunció que incrementará la planta de personal, para entrar en un plan de ajuste y responder a las continuas quejas y reclamos de los usuarios del sistema, con el fin de evacuar los reconocimientos de pensión represados y otros trámites que vienen del ISS en liquidación.
Según la entidad, en los próximos seis meses se resolvería el 70 % de las solicitudes de reconocimiento que fueron presentadas ante el ISS y están pendientes de ser atendidas por Colpensiones.
De acuerdo con la Defensoría, en el último año, de las 424.000 tutelas interpuestas en el país, 74.000 correspondieron a temas pensionales. La mayoría de ellas (90 %) se referían a derechos de petición de información y orientación o consulta sobre procesos pensionales.
Opina, Comenta