Laboral
Colombia invita a ministros del Trabajo de Iberoamérica a adoptar políticas de empleo diferenciales
23 de Julio de 2012
“Mientras en Colombia la desocupación de los hombres es del 8 %, la de las mujeres es del 15 %. La informalidad también es de casi el doble, en los hombres alcanza un 35 % y en las mujeres el 60 %”.
Así lo dio a conocer el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante su intervención en la VIII Conferencia iberoamericana de ministros de Empleo y Seguridad Social, que se lleva a cabo en Madrid (España).
Pardo aseguró que en Colombia se vienen implementando políticas activas para reducir la inequidad de género en el ámbito laboral, aumentar el trabajo de los jóvenes e incrementar la formalización y la cobertura de la seguridad social.
Así mismo, el jefe de la cartera del Trabajo señaló se están implementando políticas activas para promover la equidad de género en el ámbito laboral.
“Por una parte, hay que tener en cuenta el comportamiento macroeconómico, porque un país con mayor crecimiento económico es un país con más opciones de empleo. Pero igualmente tenemos que diseñar políticas sectoriales y regionales. No es lo mismo atacar el desempleo en los jóvenes, que en las mujeres, hombres o personas con discapacidad. Tampoco deben ser iguales las herramientas para promover el empleo en una región que en otra”, explicó el funcionario.
En ese sentido, señaló que, según la radiografía laboral en Colombia, las brechas salariales entre hombres y mujeres son motivo de preocupación y muestran la necesidad de seguir trabajando por la equidad laboral.
“Hoy la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres en Colombia es del 25 %. Una desigualdad latente, si además se tiene en cuenta que las colombianas trabajan a la semana 10,8 horas más que hombres”, indicó el Ministerio.
Las medidas
Pardo explicó que dentro de la estrategia sectorial, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas revolucionarias como el Teletrabajo, que permite, entre otras cosas, que la maternidad no sea un impedimento para el desarrollo laboral de las mujeres.
También afirmó que la promoción de empleo a cambio de reducciones de impuestos ha permitido que los empleadores acojan en sus plantas a jóvenes y a mujeres mayores de 40 años que lleven dos años sin recibir prestaciones sociales.
Finalmente, aseguró que se ha reforzado el papel de los inspectores laborales en todo el país, con el fin de promover una activa política de inspección, frente a temas como el acoso laboral y el abuso.
Mañana martes, el ministro expondrá ante sus colegas de Iberoamérica las acciones para la generación de empleo de jóvenes, uno de los sectores más afectados por la desocupación.
Opina, Comenta