Pasar al contenido principal
30 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Buena fe debe regir la ejecución del contrato de trabajo

17 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181951

De acuerdo con la Constitución Política y la ley, la buena fe debe regir la ejecución del contrato de trabajo, pues se trata de un principio cardinal que gobierna la relación laboral, en aras de que se lleve a cabo de manera respetuosa y armónica.

Es así que tanto la doctrina y la jurisprudencia con soporte en el mencionado principio vienen desarrollando la teoría del acto propio, según la cual no es permitido que una persona vaya en contra de sus propios actos o los contradiga y se valga de ellos para alterar la confianza que los mismos generaron o irradiaron en el entorno, exhibiéndose una cristalina incoherencia en su proceder, es decir, que nadie puede ir válidamente contra sus propios actos.

Es por esa razón que los acuerdos a los que lleguen los trabajadores y los empleadores en observancia de las garantías y derechos mínimos e irrenunciables de aquellos son válidos y deben ser honrados, ello implica no solo el cumplimiento de lo pactado, sino también su ejecución de buena fe.

Es decir, su desarrollo se da conforme a la seriedad, colaboración y lealtad que debe regir en cualquier disciplina social y jurídica, como la laboral; siendo entonces estos eficaces, en la medida en que garanticen el principio de progresividad, ya que, al respecto, el orden público laboral limita la voluntad de las partes (M. P.: Omar De Jesús Restrepo Ochoa).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)