Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Afiliados podrán cambiar de EPS a través de internet

15 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32453
Imagen
paciente-enfermo-tratamientobigstock1.jpg

Desde hoy, 15 de marzo de 2018, los afiliados al sistema de salud podrán, a través de internet, hacer el traslado o cambio de entidad promotora de salud (EPS), por medio del portal www.miseguridadsocial.gov.co.(Lea: Aunque haya cambio de residencia, EPS debe garantizar la atención en salud)​

 

En ese mismo sitio web, desde mayo, los empleadores podrán hacer su registro como aportantes. Para ambos trámites continuará habilitada la opción tradicional. (Lea: ¿Son obligatorias las tutelas anteriores al nuevo listado de servicios excluidos del plan de salud?)

 

¿Cómo funciona?

 

Para hacer uso de este servicio, los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave. (Lea: Este es el decreto único del sector Salud y Protección Social)

 

En la actualidad, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS deben realizarse a través de un formulario físico, adjuntando los documentos soporte de la respectiva novedad, directamente en las oficinas de esas entidades.

 

Con la entrada en operación de este servicio dichos trámites se podrán adelantar en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación.

 

Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.

 

Los interesados en cambiarse de EPS, a través de internet o con los formularios físicos, deberán cumplir una de las siguientes condiciones: estar afiliado durante 360 días a su EPS, para hacer unificación familiar o cuando su entidad ya no preste servicio en su lugar de residencia.

 

Regulación del tema

 

Es de recordar que con la Resolución 0768 del 2018, el Ministerio de Salud fijó las condiciones generales para la operación del sistema de afiliación transaccional (SAT) y las reglas que deben cumplir quienes intervengan en el proceso, el reporte de novedades y la información relevante para la operación.

 

El ministerio dispondrá en el portal web “miseguridadsocial.gov.co” las funcionalidades para que los usuarios puedan registrarse y autenticarse, realizar las transacciones de afiliación, reportar novedades, registrarse con el “Rol Empleador” y consultar sobre la condición de afiliación en el SGSSS.

 

Las transacciones de afiliación y reporte de novedades se podrán realizar desde las 04:00 horas a las 24:00 horas, los 365 días del año. 

 

Minsalud, Mar. 14/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)