Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 24 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Este es el decreto único del sector Salud y Protección Social

12 de Mayo de 2016

Reproducir
Nota:
15203
Imagen
salud-vacunas-jeringa-inyeccionshut-1509242250.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El Ministerio de Salud expidió el decreto reglamentario único del sector, en el que regula temas de la seguridad social en salud en todo el territorio nacional, tanto como servicio público esencial como de interés público a cargo de particulares o del propio Estado; el tipo de participantes en el sistema; la afiliación y los derechos de los afiliados.

 

La disposición actualiza las reglas de afiliación al sistema y crea el sistema de afiliación transaccional, mediante el cual se podrán realizar los procesos de afiliación y novedades y definir los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud.    

 

Así mismo, dispone que las entidades promotoras de salud (EPS) no podrán negar la inscripción a ninguna persona por razones de su edad o por su estado previo, actual o potencial de salud y de utilización de servicios. Tampoco se podrá negar la inscripción argumentando limitaciones a su capacidad de afiliación.

 

Todas las acciones orientadas a negar la inscripción o desviarla a otra EPS, así como promover el traslado de sus afiliados se considerarán como una práctica violatoria del derecho a la libre escogencia, frente a la cual se adelantarán las acciones de vigilancia y control a que haya lugar.    

 

De otra parte, la norma compila temas como seguridad en piscinas, mecanismos para garantizar la continuidad del aseguramiento en salud, efectos de la mora en el pago de las cotizaciones, garantía de la atención en salud y reglas para la operación de portabilidad.

 

Por último, aclara que quedan excluidas de la derogatoria integral las disposiciones reglamentarias relativas a la creación y conformación de comisiones intersectoriales, comisiones interinstitucionales, consejos, comités, sistemas administrativos y demás asuntos relacionados con la estructura, configuración y conformación de las entidades y organismos del sector administrativo de salud, por lo cual enumera los decretos exceptuados. Así mismo, puntualiza la excepción de reglamentos técnicos.

 

Minsalud, Decreto 0780, May. 06/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)