Laboral
215 millones de niños trabajan para sobrevivir, señala informe de le OIT
12 de Junio de 2012
Cerca de 215 millones de niños trabajan para sobrevivir y más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud y la participación en conflictos armados.
Así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe realizado con ocasión del décimo aniversario del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy.
Las nuevas estimaciones, publicadas el 1º de junio por la OIT, muestran que unos cinco millones de niños son víctimas de trabajos forzosos, lo que incluye la explotación comercial con fines sexuales y la servidumbre por deudas.
Según la organización, aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar el problema.
“No hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir. No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo. Todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente”, declaró el director general de la OIT, Juan Somavia.
De acuerdo con el informe, los progresos en la reducción del trabajo infantil han sido eclipsados por la incapacidad de traducir los compromisos en acciones.
De hecho, la mayor disparidad entre compromiso y acción se encuentra en la economía informal, donde tienen lugar gran parte de las violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores, señala el informe.
Los niños que viven en zonas rurales y agrícolas y los hijos de los trabajadores migrantes y de las poblaciones indígenas son los más vulnerables a ser víctimas de trabajo infantil, agrega el documento.
Sin justicia
La OIT advirtió que los casos de trabajo infantil que llegan a los tribunales nacionales son relativamente pocos. “Las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles para ser suficientemente disuasivas contra la explotación de los niños”, señaló.
Vale la pena recordar que el Convenio sobre Trabajo Infantil de la OIT 138, relacionado con la edad mínima de admisión al empleo, ha sido ratificado por el 88 % de los países miembros de la organización, y el convenio 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, por el 95,1 %.
Opina, Comenta