Esto requiere el empleador para poder gestionar operaciones de libranza con sus trabajadores
20 de Agosto de 2021
La administración de cartera derivada de operaciones de libranza puede ser adelantada tanto por la operadora de libranza como por un tercero que actúe como mandatario suyo. Por lo tanto, es jurídicamente viable que una operadora de libranza que actúe como tal frente a sus empleados (beneficiarios) administre directamente la cartera.
Sin embargo, precisó la Superintendencia de Sociedades, solo podrán ser operadoras de libranza las personas jurídicas autorizadas para el efecto, de manera que si el empleador no es operador de libranza y actúa como mutuante con su empleado, previa autorización de descuento directo, dicha autorización, aunque conste por escrito, no tiene la condición de libranza.
En este caso, correspondería simplemente al mecanismo al que alude el numeral 1 del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre descuentos prohibidos, según el cual el empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna de salario sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial.
Autorización de descuento
Ahora bien, el mutuo es un contrato en el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad, siendo uno de los mutuos más comunes el préstamo de dinero, indicó la entidad.
Por su parte, la libranza es una autorización expedida por una persona, dirigida a su empleador o pagador, para que de su salario, pensión u honorarios le sea descontada una suma de dinero para serle girada a una entidad operadora que resulta ser su acreedora, en los términos descritos en el mismo documento.
Así las cosas, siempre que se esté frente a una libranza media una operación de mutuo, pero no todas las operaciones de mutuo están respaldadas con la libranza o autorización de descuento directo del deudor. Por lo tanto, para que en una operación de mutuo concurra una libranza debe mediar la autorización de descuento directo.
Opina, Comenta