Laboral
Salas para lactantes en las empresas, a un debate de ser ley
07 de Septiembre de 2016
El proyecto de ley que busca crear las salas amigas de la familia lactante como espacios acondicionados y dignos para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado de la República.
El Ministerio de Salud sería el encargado de vigilar y controlar la implementación y funcionamiento de las salas. También, se contempla y da la potestad a la cartera de regular los beneficios o incentivos tributarios que estime convenientes, las reglas para los patrocinadores privados de las salas y la creación de estas en conjunto entre varias entidades.
De convertirse en ley, el acondicionamiento de estos recintos sería obligatorio tanto para las empresas públicas como para las privadas.
Igualmente, la iniciativa advierte que el uso de estos espacios no exime al empleador de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia, la madre podrá ejercerla en su lugar de trabajo o desplazarse a su residencia.
En cuanto a las condiciones para la extracción y conservación de la leche, el texto dispone que las empresas tendrían que garantizar las condiciones adecuadas bajo normas técnicas de seguridad para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en la ausencia temporal de la madre.
Sobre la implementación, las entidades con más de 1.000 empleados dispondrían de dos años para realizar las adecuaciones físicas necesarias, de acuerdo con los lineamientos que fije Minsalud, mientras que las empresas privadas con menos de ese número de trabajadores contarían con cinco años.
Por último, y en caso de que la plenaria del Senado apruebe el proyecto de ley en último debate, el ministerio contaría con seis meses para establecer los parámetros técnicos para la puesta en operación de estos lugares.
Senado de la República, Texto definitivo P. L. 034/15C-186/16S, 16/08/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta