Laboral
Propuesta para descongestionar la Sala Laboral de la Corte Suprema, a punto de ser ley
16 de Junio de 2015
La iniciativa que pretende crear una sala para descongestionar procesos en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia enfrenta esta semana su último trámite, antes de su envío a sanción presidencial.
Se trata de un proyecto que crea cuatro subsalas, cada una integrada por tres magistrados, con una duración máxima de ocho años, para tramitar y decidir los recursos de casación que determine la Sala de Casación Laboral.
Los magistrados integrantes de esta instancia transitoria no harán parte de la Sala Plena, no tramitarán tutelas, ni recursos de revisión, no conocerán de las apelaciones en procesos especiales de calificación de suspensión o paro colectivo del trabajo, ni de los conflictos de competencia.
Ahora bien, excepcionalmente, podrán trasladar el conocimiento a los magistrados titulares cuando observen la necesidad de unificar jurisprudencia.
La iniciativa, que ha sido promovida por la propia Sala Laboral y el Gobierno, permitiría un periodo para estos magistrados de hasta ocho años, según la evaluación de su rendimiento.
(Congreso de la República, Informe de conciliación P. L. 187/14C-078/14S)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta