Laboral
“Gobierno no busca quitarles cesantías a trabajadores”: Mintrabajo
17 de Agosto de 2012
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el proyecto de ley que pretende establecer una política de protección al trabajador cesante tiene tres componentes: asesoría permanente para lograr el reenganche laboral, capacitación para el trabajo y protección económica para que quien pierde el empleo no quede desprotegido.
Pardo aclaró que la iniciativa protege las cesantías y establece que, además de los usos estipulados por la ley para vivienda y estudio, se puedan destinar a satisfacer las principales necesidades económicas que trae la pérdida del empleo.
“Buscamos que aquellas personas que pierden su empleo formal puedan utilizar sus cesantías para proteger un periodo de desempleo. Es decir, que haya un ‘colchón’ de ingresos adecuado con el que se puedan satisfacer las principales necesidades”, indicó el funcionario.
El ministro explicó que el proyecto contempla el acompañamiento permanente para lograr un rápido retorno al mercado laboral.
“Buscamos que el Servicio Nacional de Empleo se convierta en el principal motor de búsqueda de oportunidades para quienes las necesitan y para quienes buscan trabajadores que se ajusten a sus necesidades”, añadió.
Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, aseguró que el 80 % de las personas que buscan trabajo lo hacen de manera informal.
Olivera agregó que ese mismo porcentaje se presenta en el caso de empleadores que, a la hora de contratar personal, optan por esquemas informales y no por los recursos puestos a disposición.
“La tarea del ministerio y del Sena es hacer del servicio público de empleo una bolsa laboral inteligente que le permita a quien busque hallar una oportunidad ajustada a su experiencia y esfuerzo. Por eso, nuestra filosofía no se reduce a que los colombianos encuentren trabajo, sino que este sea formal y les permita mejorar su calidad de vida', aseguró.
Opina, Comenta