Laboral
Ejercicio de minería en socavones por más de 700 semanas genera pensión por alto riesgo
07 de Julio de 2015
“(…) Cualquier persona que haya ejercido la minería en socavones o subterráneos por más de 700 semanas merece acceder a la pensión de vejez a una edad más temprana, por haber enfrentado un mayor riesgo que el resto de la sociedad en el desempeño de su trabajo”, sentenció la Corte Constitucional.
Ello significa que ese tipo de trabajadores mineros tiene derecho a la pensión de vejez si, habiendo cumplido al menos 55 años de edad, acumula los requisitos del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, advirtió la corporación.
Lo anterior porque se trata de las exigencia presentes en el artículo 4º del Decreto 2090 del 2003, en el cual se clasifican las actividades que, por ser de alto riesgo, merecen condiciones menos gravosas de jubilación, en tanto cobijan a personas que pueden verse sometidas a una disminución de su expectativa de vida por el oficio que desempeñan.
Siendo la minería en socavones o subterráneos una de las actividades de alto riesgo de que trata el artículo 2º del mismo decreto, la Sala concluyó que quienes se dedican a ella son sujetos del campo de aplicación de la norma de que habla el artículo 1º.
Añadió que no se le puede negar la pensión al operario con el pretexto de la falta de evidencia sobre el pago de la cotización especial contenida en el artículo 5º, pues se trata de una obligación del empleador que, de ninguna manera, puede ser trasladada al trabajador.
En este caso, donde se configura tal incumplimiento, la obligación pensional debe ser asumida por Colpensiones, advirtió la Corte Constitucional.
(Corte Constitucional, Sentencia T-315, May. 22/2015, M. P. María Victoria Calle).
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta