Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Medidas del Gobierno para atender el impacto económico del covid-19 sobre las mujeres

14 de Octubre de 2020

Reproducir
Nota:
48252
Imagen
mujer-trabajando-espaciofreepik.jpg

Teniendo en cuenta el impacto económico generado por el covid-19, el Gobierno se encuentra ejecutando la estrategia "Compromiso por Colombia", que busca la reactivación económica del país y la generación de empleo a través de cuatro componentes: (i) compromiso con la generación de empleo; (ii) compromiso con el crecimiento limpio y sostenible; (iii) compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad y (iv) compromiso con el campo y la paz con legalidad.

 

A raíz de la pandemia, las mujeres se han visto especialmente afectadas en términos de pérdida de empleos y acceso a oportunidades económicas, así como por su mayor compromiso en el cuidado de su familia y el acompañamiento a los hijos en la educación virtual.

 

Por lo anterior, se implementa una estrategia para dinamizar la generación de empleo en cada uno de los cuatro componentes de "Compromiso por Colombia", procurando fortalecer y privilegiar el empleo de estas y su empoderamiento económico.

 

En tal medida, la Presidencia de la República impartió una serie de instrucciones.

 

Compromiso con la generación de empleo

 

Ministerio del Trabajo: trabajar en la creación de un programa de incentivos que estimule la contratación de este género teniendo en cuenta su participación en los diferentes sectores de la economía, las especificidades regionales, su rol en la economía del cuidado y los grupos etarios.

 

Ministerio de Comercio: en el plan de reactivación económica del sector comercio, industria y turismo (estrategia economía para la gente) incluir un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de esta población.

 

Ministerio del Trabajo y Departamento Nacional de Planeación: en la Misión de Empleo incluir recomendaciones de acciones para incentivar el empleo de esta población.

 

Ministerio de Vivienda: implementación de un programa para promover la empleabilidad de ellas en el sector de la construcción, en el marco de los programas del ministerio. Así mismo, promover a las madres cabezas de familia como beneficiarias de los programas de acceso a vivienda.

 

Ministerio de Transporte: implementación de un programa para promover la empleabilidad en el sector infraestructura en el marco de la ejecución de los programas 5G, corredores viales y las alianzas público-privadas para la ejecución de proyectos de infraestructura.

 

Ministerio de Cultura: promover la participación en las industrias culturales y creativas.

 

Agencia Nacional de Contratación Pública: adopción de un paquete de medidas para dinamizar la participación de empresas en el sistema de compra públicas.

 

Igualmente, se exhorta a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que conforman el presupuesto general de la Nación, a que implementen el trazador presupuestal para la equidad identificando las asignaciones presupuestales para dicha finalidad, en virtud de lo establecido en el artículo 221 de la Ley 1955 del 2019.

 

Compromiso con crecimiento limpio y sostenible

 

Ministerio de Minas y Energía: implementación de un programa para promover la empleabilidad en el marco de proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, así como el sector hidrocarburos y de minería.

 

Ministerio de Medio Ambiente: implementación de un programa para promover la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres rurales en la siembra de los 180 millones de árboles a través de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental.

 

Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

 

Departamento Nacional de Planeación: adelantar las acciones que permitan la depuración de los listados e inclusión en ellos, con sujeción a las disposiciones legales vigentes, de las madres cabezas de familia y de mujeres rurales informales en el programa Ingreso Solidario, teniendo como uno de los criterios el rol de estas en la economía del cuidado.

 

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: promover la participación de esta población en el programa "Misión TIC 2022" procurando que ellas tengan acceso al 50 % de los cupos en el programa de formación de 100.000 programadores.

 

Compromiso con el campo y la paz con legalidad

 

Ministerio de Agricultura y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: Diseño y ejecución de un programa para promover la formalización, el emprendimiento y la generación de ingresos de mujeres rurales, de conformidad con el Pacto para la Equidad de la Mujer Rural, lo cual incluye formalización de tierras, extensionismo rural, paquetes tecnológicos, comercialización, capital semilla, financiación, capacitación, capital semilla y asociatividad.

 

Para los efectos de la directiva, las entidades coordinarán las acciones a seguir con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

 

Presidencia, Directiva Presidencial 11, Oct. 13/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)