Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


¿Son los jueces responsables de la impunidad?

25 de Noviembre de 2022

Reproducir
Nota:
153592
Imagen
judicial-video-expertos.jpg

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado 27 de octubre, aseguró que “el sistema judicial colombiano cree que robar es un deporte”, unas declaraciones polémicas por generalizar en esta frase las razones de la crisis de seguridad que viven las grandes ciudades del país.

ÁMBITO JURÍDICO consultó a reconocidos juristas sobre la opinión que tiene la mandataria y en dónde están las causas del problema.

Francisco Bernate

El Presidente del Colegio de Abogados Penalistas pide respetar la separación de poderes, por lo que ni el Ejecutivo ni el Legislativo, local o nacional, deben descalificar la labor de los jueces del país, mucho menos cuando se desconocen las condiciones bajo las cuales desarrollan. Por eso insta a buscar soluciones efectivas, como aumentar el presupuesto del sistema judicial, con el cual se pueda incrementar el número de jueces, fiscales e investigadores. 

Iván Cancino

 

El reconocido penalista aclara las diferencias entre una captura y su legalización, y que en caso de no proceder la legalización los jueces no son los responsables, simplemente toman una decisión teniendo en cuenta los lineamientos establecidos. Para Cancino, el verdadero problema radica en los procedimientos erróneos por parte de la policía al momento de la captura y en las fallas en las solicitudes de legalización enviadas por los fiscales.

Fredy Machado

Para el Presidente de Asonal Judicial, la responsabilidad de las altas tasas de impunidad recae sobre el Ejecutivo y Legislativo, pues son ellos quienes tienen la competencia tanto de establecer los códigos como de distribuir el presupuesto. Machado pide más policías judiciales, más fiscales y más jueces penales, ya que la cantidad de procesos que maneja cada juzgado no corresponde con los recursos asignados.

Hernando Herrera

Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), no está de acuerdo con “la injerencia indebida en las determinaciones de la Rama Judicial”, materializadas en lo dicho por la alcaldesa, pues quebrantan “el buen hilo constitucional”.    

Opina, Comenta

Ver todos

reparaciondire…

reparaciondire…

reparaciondire…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)