Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Consultorios jurídicos que dejan huella

25 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34946
Imagen
labrador-retriever-dogbigfds.jpg

Claudia Patricia Romero Romero

Redactora Ámbito Jurídico

 

Esta semana se dio a conocer la decisión de la Corte Constitucional que revivió las corridas de toros en lugares donde exista tal tradición, debido a la anulación de la Sentencia C-041 del 2017.

 

Una decisión no exenta de polémica, pero en contraste, como una nueva área de práctica del Derecho, se han conocido los consultorios jurídicos de protección animal. 

 

Estos proyectos animalistas son muy recientes y pocos, vale mencionar los de la Universidad Libre de Colombia, sede Cúcuta; la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán; la Universidad del Rosario; la Corporación Universidad Rafael Núñez, sede Cartagena, entre otras. 

 

ÁMBITO JURÍDICO entrevistó a miembros de dos consultorios jurídicos pioneros.

 

‘Abogato’

 

El Consultorio Jurídico para la Protección de los Animales No Humanos en Colombia de la Universidad Libre, sede Cúcuta, tiene un proyecto denominado “abogato”, que busca conectar a toda la ciudadanía identificada con la protección animal.

 

 

Consultorio jurídico para la protección animal

 

 

El Consultorio Jurídico para la Protección Animal de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, tiene un programa de protección a través de asesorías, charlas y capacitaciones, además de campañas de sensibilización sobre el maltrato animal. A través de esta iniciativa se busca contribuir a la convivencia respetuosa entre especies diferentes, lo cual prepara el escenario para la convivencia respetuosa entre las mismas.

 

Ámbito Jurídico (Á. J.): ¿Qué clases de consultas relacionadas con el maltrato animal atienden?

 

Universidad Libre : Todo tipo de maltrato físico o emocional contra animales. 

 

Universidad Cooperativa de Colombia (U. C.): Se han realizado consultas relacionadas con el maltrato de caninos y felinos, los cuales pese a tener tenedor han sido víctimas de crueldad animal por terceras personas u otros casos donde las personas presencian actos de crueldad con animales de compañía por parte de los vecinos, familiares o conocidos.

 

Casos más frecuentes

 

La mayoría de casos son por negligencia de los tenedores de los animales de compañía, es decir, no les brindan la comida y nutrición suficiente.

 

También los privan de agua o no les dan un lugar para resguardarse del sol, del frío o las lluvias.

 

Adicionalmente, están los casos donde no se les da la atención veterinaria para preservar su salud, pues tienen enfermedades y no les ha dado tratamiento.

 

De igual manera se han presentado consultas por animales que mueren a consecuencia de golpes, envenenamiento o atropellamientos.

 

Á. J.: ¿El proyecto protege a toda clase de animales?

 

U. L.: El proyecto protege a todos los animales, pero en especial al animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado. 

 

U. C.: Está enfocado en salvaguardar la vida de los animales domésticos y silvestres, pues educamos en la tenencia responsable de animales de compañía, así como en la preservación de la fauna silvestre. Sin embargo, los casos que hemos atendido son referentes a animales de compañía, especialmente a perros y gatos.

 

Á. J.: ¿Cuál es el trámite que se adelanta en un caso común de maltrato animal? ¿Cuáles son las medidas que se pueden tomar al respecto y sus instancias judiciales?

 

U. L.:Son diversos y múltiples los escenarios posibles. Igualmente, depende del tipo de maltrato, es decir, si es leve o grave. (Lea: Prohíben en España regalar mascotas como premio, ¿debemos hacer lo mismo?)

 

  1. La multa

     
  2. La pérdida de la tenencia del animal o

     
  3. Cárcel.

 

U. C.: El consultorio brinda asesoría jurídica y acompañamiento a situaciones que relacionen a los animales, no solo en aquellos casos que pueden configurarse como maltrato animal, sino también controversias causadas en propiedad horizontal por la tenencia de animales, responsabilidad civil extracontratual derivada de un daño o perjuicio causado por un animal a un ser humano, otro animal o bienes muebles. Frente a los casos de maltrato animal que son recepcionados se realiza un estudio de qué conducta de crueldad animal configura y ante qué vía debe acudir para ser sancionado, entonces se elabora la denuncia, que puede ser para la Fiscalía General de la Nación o para la inspección de policía. (Lea: El rol del ‘habeas corpus’ en la evolución de los derechos de los animales)

 

Á. J.: ¿Cuál es marco normativo que rige el proyecto de protección animal que desarrollan?

 

U. L.

U. C.

- Ley 1801 del 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia)

- Ley 1801 del 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia)

- Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal)

- Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal)

- El Código Penal desde la Ley 1774 del 2016

- La Ley 1774 del 2016

 

- Documentos de orden local y regional (acuerdos municipales y ordenanzas)

 

Á. J.: ¿Los estudiantes de Derecho que guían jurídicamente estos asuntos recibieron alguna educación previa sobre este tema? ¿Qué clase de educación fue esa?

U. L.: Esencialmente muchos deben tener una experiencia académica previa o al menos acreditar un conocimiento mínimo. En el proyecto se han realizado diversas charlas en múltiples escenarios que sirven de base para el crecimiento de los estudiantes y de la comunidad en general.

 

U. C.: Los estudiantes han recibido una capacitación en el tema antes de ingresar a las prácticas de consultorio jurídico donde se les pone en conocimiento las normas que regulan la protección animal en Colombia. De igual manera cuentan con una docente que asesora estos casos, quien tiene un buen conocimiento del tema.

 

Á. J.: ¿El coordinador del consultorio tiene alguna especialización en maltrato animal o alguna experiencia al respecto?

 

U. L.:Sí, el doctor Carlos Andrés Muñoz López es magíster en Bioética de la Universidad Javeriana. Es considerado como uno de los abogados de animales más prestigiosos del país. Este docente e investigador va a publicar un libro con los resultados teóricos de esta labor. 

 

U. C.: Contamos con la docente Diana Marcela Santacruz. Ella es abogada, magíster en derecho de los recursos naturales de la Universidad Externado de Colombia, líder del proyecto Consultorio Jurídico de Protección animal y coordinadora del semillero de investigación en derecho animal y ambiental. Igualmente, ha capacitado a los demás docentes del consultorio jurídico.

 

Á. J.: ¿De qué clase de animales reciben más consultas?

 

U. L.:Animales de compañía domésticos.

 

U. C.: Principalmente perros y gatos, aunque en un par de ocasiones se han recibió consultas frente al maltrato animal de equinos, consecuencia de la circulación de vehículos de tracción animal en Popayán.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)