Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Mejoras en propiedades arrendadas pueden ser capitalizadas como activos?

04 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34158
Imagen
contador-cuentas-formularioshutterstock2.jpg

Las mejoras en propiedades arrendadas, distintas de aquellas en que se incurre para el mantenimiento diario del elemento, pueden ser capitalizadas como un activo.

 

Para ello, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, si el arrendamiento ha sido contabilizado como un arrendamiento financiero las mejoras se adicionan al costo del activo que ha sido registrado como un componente de las propiedades, planta y equipo, y se amortizan durante la vida útil del bien. (Lea: ¿Cómo deben ser reconocidas contablemente las comisiones que obtienen las agencias de seguros?)

 

El CTCP consideró, además, que existen dos formas posibles de realizar el tratamiento contable, es decir, como si fuera un arrendamiento (NIC 16) o una concesión (CINIIF 12), esto sin perjuicio de que las entidades estatales apliquen otros marcos técnicos normativos y que surjan otros contratos o convenios. (Lea: CTCP unifica concepto sobre contabilización del fondo de imprevistos en copropiedades)

 

En relación con la forma de contabilizar las mejoras y adecuaciones realizadas en las propiedades arrendadas, las NIC 16 contienen directrices para la contabilización de los costos iniciales y posteriores de los elementos de propiedades, planta y equipo. (Lea: ¿Es equiparable la figura del revisor fiscal a un cargo directivo?)

 

De otra parte, cuando haya sido clasificado como un arrendamiento operativo, las mejoras capitalizadas como un activo deberán ser amortizadas en el menor tiempo que resulta de comparar la vida útil de las mejoras y el plazo del contrato.

 

En ese sentido, en opinión del consejo, el tratamiento de las mejoras en propiedades arrendadas también pueden ser reconocidas en el momento de la elaboración del estado de situación financiera de apertura (Esfa).

 

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 376, Jun. 20/18 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)