Pasar al contenido principal
22 de Enero de 2022 /
Actualizado hace 21 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / General


Servidores públicos que completen esquema de vacunación tendrán un día libre

01 de Diciembre de 2021

136173
Imagen
Servidores públicos que completen esquema de vacunación tendrán un día libre (Freepik)

La exigencia del carné de vacunación contra el covid-19 o su correspondiente certificado digital, disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie el esquema de vacunación completo (mínimo dos dosis), como requisito de ingreso para las actividades ya reglamentadas, entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre del 2021 para mayores de 18 años y desde el 28 de diciembre para mayores de 12 años.

 

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia y el avance del Plan nacional de vacunación. (Lea: ¿En qué lugares será exigido el carné o certificado de vacunación y dónde descargarlo?)

 

Incentivo

 

La norma contempla que el Gobierno dará un día libre en el primer trimestre del 2022 a los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud. Así mismo, el Ejecutivo insta al sector privado a unirse a esta estrategia. (Lea: ¿Sabe qué combinaciones de vacunas contra el covid-19 puede recibir como tercera dosis?)

 

En cuanto a criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades bajo esquemas de vacunación completos se indica que se deberán realizar de acuerdo con el siguiente criterio:

 

  • Todo evento presencial de carácter público o privado que implique asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias deberá exigir sin excepción el carné de vacunación con esquema completo. Los aforos podrán ser del 100 % de acomodación cuando se cumpla con este criterio y condición.

 

Por otra parte, se expidió un nuevo decreto con el cual se mantiene la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura hasta las cero horas del 1º de marzo del 2022 y deroga el Decreto 1026, del 31 de agosto del 2021. (Lea: ¿Cuál será la nueva realidad de los trabajadores después del covid-19?)

 

Los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de UCI superior al 85 %, previo concepto del Minsalud y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de la pandemia.

 

Finalmente, se advierte que en ningún municipio con ocupación de cuidados intensivos superior al 85 % se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas.

Mininterior, Decreto, 1614 y 1615, 30/11/2021.

Opina, Comenta

Ver todos

Anónimo (no verificado)

En serio tienen que incentivar a los servidores públicos para la vacuna, debían descontarles un día de salario por no cumplir con lo que todo ciudadano debe cumplir, y no darles un día libre para que así ellos mismos también quieran cuidarse los pobrecitos..., que descaro, sino se vacunan, se les descuenta un día de trabajo, o los días que no asistan a su lugar de trabajo porque no tienen la vacuna, no son niños chiquitos a los que tienen que premiar para cumplir una orden, son personas adultas que DEBEN también ayudarse a cuidar, NO SEAN TAN DESCARADOS POR DIOS, eso no tiene nombre, es vergonzoso.

Arturo Escobar (no verificado)

Que decepción que los juristas no sean capaces de entutelar al presidente por pisotear la constitución, la vacuna no es obligatoria y además existe el libre desarrollo de la personalidad y el de no ser discriminado.

Todo aquel que insentive la vacuna está cometiendo un delito.

Openx inferior flotante [28](728x90)