Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 17 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Sabe qué combinaciones de vacunas contra el covid-19 puede recibir como tercera dosis?

24 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135842
Imagen
En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados para vacunar (Minsalud)

El comité asesor aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el plan nacional de vacunación contra el covid-19, a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema. Es decir que cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis. (Lea: Desde el 1º de diciembre, carné de vacuna contra covid-19 será necesario con esquemas completos)

Recordando además que en mayores de 50 años la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar esquema. (Lea: Gobierno exigirá carné de vacunación contra covid-19 a empleados públicos)

La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del plan, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Recordó que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el virus en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

Para los vacunados en el exterior esto aplicará si:

 

- Hace parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.

- En menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación.

- En mayores de 50 años, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

La decisión del comité asesor estableció la apertura para terceras dosis por etapas se dará de la siguiente forma:

 

Etapa

Fecha apertura dosis de refuerzo

1

24 de noviembre del 2021

2

24 de noviembre del 2021

3

21 de diciembre del 2021

4

18 de enero del 2022

5

16 de febrero del 2022

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez.

La Resolución 1866 del 2021 de Minsalud establece que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado), de acuerdo con la siguiente tabla:

Foto 1 esquema vacunas tercera dosis

Lo anterior quieres decir que:

 

Para Pfizer y Moderna: la tercera dosis que pueden recibir es de estas mismas o de AstraZeneca.

Para AstraZeneca: la tercera dosis puede ser de esta misma o de Pfizer o Moderna.

Para Janssen: la segunda dosis (primer esquema de Janssen es monodosis), puede recibir esta misma, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Para Sinovac: la tercera dosis puede ser de esta misma, de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)