Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿En qué lugares será exigido el carné o certificado de vacunación y dónde descargarlo?

04 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
134937
Imagen
¿En qué lugares será exigido el carné o certificado de vacunación y dónde descargarlo? (Alcaldía de Bogotá)

Las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital de vacunación, disponible en mivacuna.sispro.gov.co, indica el decreto que reglamenta la medida anunciada por el Gobierno.

 

 

 

 

En el documento se debe evidenciar, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a:

 

  1. Eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.
  2. Bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

 

El cumplimiento de la medida estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares señalados en la norma. En caso de incumplimiento, las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes. (Lea: Incrementan aforos en eventos masivos y autorizan pedir carné de vacunación para el ingreso)

 

La exigencia del carné entrará en vigencia a partir del martes 16 de noviembre del 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

 

El ministro del Interior, DanielPalacios, dijo que habrá sanciones para sitios públicos que no exijan carné de vacunación en el ingreso y para quienes lo falsifiquen.

 

 

 

 

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia y el avance del plan nacional de vacunación. El Ejecutivo queda facultado para determinar la fecha desde la cual se realizará la exigencia de carné con esquema de vacunación completo.

 

¿Cómo obtener el certificado digital de vacunación?

 

Se debe ingresar al link mivacuna.sispro.gov.co , allí anotar el tipo y número de documento de identidad, así como la fecha de expedición, y dar clic en el botón azul que dice 'ingresar'.

 

En la plataforma encontrará un botón en la parte superior derecha de la página web que dice 'descargar certificado', se debe dar clic en esa opción y el sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF. Es un trámite gratuito y será generado en inglés o español.

 

El documento contiene la información de cada persona que fue vacunada, como nombres y apellidos, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de contacto y correo electrónico.

 

Igualmente, se detallará la información sobre la dosis recibida, el lote de vacuna aplicada, el tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación, país de vacunación, sello digital, fecha de emisión del documento y el código QR, con la información encriptada que tiene información del ciudadano y del proceso de autenticación del certificado.

 

ÁMBITO JURÍDICO consultó sobre la medida con el abogado y director del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre, Kenneth Burbano, quien expresó que la opción de vacunarse o no hace parte de los derechos fundamentales de las personas, “se trata de la libertad como autodeterminación, libertad de conciencia e incluso libertad religiosa”.

 

Agregó que les corresponde a las autoridades, al Presidente de la República en coordinación con las autoridades de salud, los gobernadores y alcaldes, tomar las medidas necesarias para proteger derechos colectivos como la salud pública, disponer de las vacunas y los elementos de bioseguridad.

 

Para ello, bajo el entendido que los derechos fundamentales no son absolutos, Burbano dijo que se pueden tomar medidas restrictivas que no afecten la satisfacción de necesidades esenciales de las personas, como el acceso a los alimentos y a bienes indispensables para la subsistencia digna.

 

En ese sentido, explicó que se puede exigir el cané de vacunación para acudir a sitios donde pueda haber concentración masiva de personas, siempre que se demuestre la facilidad para acceder a las vacunas y a los carné o certificados de vacunación. “Debe quedar claro que a las personas no se las puede obligar a vacunarse, ni puede ser un requisito para permanecer en el empleo”.

 

Reacciones ante la medida

 

Asobares respalda las acciones que se adopten para avanzar en la vacunación y la reactivación económica, sin embargo, expresaron que esta medida deja más interrogantes que certezas, estos son sus reparos:

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)