Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Minjusticia plantea reforma a la Ley de Extinción de Dominio

28 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150648
Imagen
minjusticia-senado.jpg

En medio del control político que realizaba la plenaria del Senado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el ministro de Justicia, Néstor Osuna, planteó la posibilidad de una reforma a la Ley de Extinción de Dominio y un aumento significativo al número de jueces que atienden estos procesos.

Según indicó el funcionario, uno de los mayores inconvenientes que se tiene en la materia es la demora en estos procesos, los cuales actualmente podrían durar años, por esta razón, plantea como primera medida un aumento “significativo” en la cantidad de jueces de extinción de dominio, puesto que hoy solo se cuenta con 12. (Lea: Gobierno respalda tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores)

“Dentro de la jurisdicción penal se creó una especialidad de extinción de dominio, pero lamentablemente el número de jueces es ínfimo. Entonces, una primera actuación del Gobierno sería la de proponerle al Consejo Superior de la Judicatura un incremento significativo, notable y visible, del número de jueces que se ocupan de dichos procesos”, precisó.

Así mismo, planteó una reforma al Código de Extinción de Dominio, la cual ayude a fortalecer ese proceso e incentive la aceptación de sentencia anticipada, pues pese a que esta opción ya está contemplada en la normativa actual, la cartera considera que “no ha sido estimulante para las personas involucradas acogerse a estas sentencias”.

Por tal motivo, propone aumentar el porcentaje del valor de la venta, que ya contempla el Código, del 5 % al 10 % para quienes se acojan a esta medida. “A lo mejor, en una reforma se podría aceptar elevar el porcentaje al 10 % con tal de que se anticipen las sentencias y podamos tener más rápidamente esos bienes”, aseguró. (Lea: Minjusticia alerta por incumplimiento de sentencias de tutela en el país)

El ministro cerró su intervención recordando que una reforma reciente le permite a la SAE hacer enajenaciones tempranas con menos ataduras que las que se tenían en el código original del 2014. “Es una reforma muy nueva, de finales del año pasado, que ojalá pueda tener una aplicación suficiente y benéfica”, puntualizó.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)