Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


In memoriam: Luto en la comunidad jurídica por el fallecimiento de tres reconocidos abogados

22 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
51952
Imagen
derecho-justicia-malletebigstock1-montaje.jpg

En los últimos días fallecieron tres reconocidos juristas, con una rica trayectoria en diferentes cargos que dejan valiosos aportes a distintas áreas del Derecho. Se trata del senador Eduardo Enríquez Maya, el académico Guillermo Montoya Pérez y el exministro de Justicia Rómulo González Trujillo.

 

ÁMBITO JURÍDICO lamenta sus fallecimientos y ofrece condolencias a sus familiares y amigos. A manera de homenaje presentamos sus perfiles:

 

Eduardo Enríquez Maya

 

Eduardo Enriquez-bn

 

Nació en el municipio de Iles (Nariño), el 11 de octubre de 1948, fue representante a la Cámara desde 1998 hasta 2006 (dos periodos) y ejerció como senador durante cuatro periodos consecutivos, desde el año 2006 hasta el 2021.

 

Se graduó de Derecho en la Universidad de Nariño, fue becario de la Organización de Estados Americanos - OEA y cursó el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil. También fue docente universitario.

 

Antes de iniciar su carrera como político, fue secretario de Educación y de Gobierno en su departamento natal, fue designado Intendente del Departamento del Putumayo, director Regional del ICETEX y secretario general del SENA.

 

El senador conservador, que hacía parte de la Comisión Primera, falleció el pasado 14 de abril.

 

En un comunicado, su partido expresó: “Enviamos nuestro afectuoso abrazo de condolencias a su esposa, Ruth Caicedo de Enríquez, sus hijos Lina María, Eduardo, Sarita y Manuelita Enríquez Caicedo, a sus nietas Rebeca, Belén, Lucía, Francisca y demás familiares”.

 

Guillermo Montoya Pérez

 

Guillermo Montoya-bn

 

Académico antioqueño, era docente de la Universidad EAFIT, institución en la que desarrolló su trayectoria como docente e investigador durante los últimos 20 años.

 

Era abogado de la Universidad de Medellín, especialista en derecho procesal, de familia y privado, así como magíster en derecho privado de la Universidad Pontificia Bolivariana. También era magíster en docencia universitaria de la Universidad del Valle y candidato a doctor en Derecho de Familia en la Universidad de Zaragoza (España).

 

Autor de diferentes publicaciones, también fue docente de otras universidades, litigante, conjuez de la Corte Suprema de Justicia y árbitro, así como representante en Colombia de la Cátedra Itinerante de Derecho de Familia en América Latina (Cidefal).

 

En octubre del año pasado había publicado en ÁMBITO JURÍDICO una columna sobre el proyecto de reforma al Código Civil.

 

La rectora de EAFIT lamentó su fallecimiento a través de un comunicado: “Nuestra profunda gratitud por siempre al abogado probo y al humanista que inspiró tantas vidas e irradió conocimiento para forjar humanidad y sociedad. A su familia, amigos, alumnos, compañeros y a toda l​a comunidad eafitense nuestro más sentido abrazo, lleno de afecto y solidaridad”.

 

Rómulo González Trujillo

 

Romulo González-bn

 

Fue abogado, Gobernador del Huila entre 1963 y 1964, congresista, superintendente de Sociedades y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Igualmente, ejerció como Ministro de Justicia, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, entre los años 1999 y 2002.

 

Cabe recordar que una de sus actuaciones más recordadas fue su oposición a una iniciativa del entonces Procurador, Edgardo Maya Villazón, quien propuso acabar con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

 

Fue una de las personalidades del Huila que recibieron la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su trayectoria pública, de manos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

El Partido Conservador, por medio de un comunicado, expresó sus condolencias: “El Directorio Nacional y su bancada de congresistas lamentan profundamente el fallecimiento del líder y exministro de Justicia conservador. Defensor indiscutible de los principios de nuestro partido. A su esposa doña Beatriz, sus hijos, nietos y demás familiares nuestra solidaridad”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)