Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno publica los cinco ejes de la transición energética

15 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
158916
Imagen
mineria-petroleo-pozo-ambientebig-1509241733.jpg

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las que serían bases de la política de “transición energética justa y sostenible”, una de las propuestas más discutidas de la pasada campaña presidencial. La cartera informó que los principales objetivos son asegurar la soberanía energética del país, garantizar el acceso democrático a la energía y definir acciones claras para enfrentar el cambio climático.  

 

El primero de los cinco ejes fundamentales propone mayores inversiones en energías limpias y descarbonización. El segundo habla de sustituir progresivamente la demanda de combustibles fósiles y el tercero promete generar mayor eficiencia energética. Además, se plantea la revisión y posible flexibilización de la regulación para generación de energías limpias y, por último, la reindustrialización de la economía colombiana, un proyecto que ya está trabajando el Ministerio de Comercio.  

 

El Gobierno asegura que la transición será gradual, pero que los tiempos dependerán del progreso de los cincos ejes. La apuesta es lograr sustituir las exportaciones de hidrocarburos y diversificar la economía para que la transición energética no genere un impacto fiscal negativo y afecte el panorama macroeconómico del país. (Lea: Continúa el estudio y construcción de la ponencia del plan de desarrollo) 

 

Dice el Ministerio de Hacienda que para lograr estos objetivos se plantean estrategias como brindar estímulos a la exportación de productos agroindustriales, manufacturados y productos intermedios con mayor valor agregado. También se refiere al consumo nacional de combustibles y confirma que el Gobierno seguirá eliminando gradualmente los subsidios. 

 

Otro de los puntos importantes tiene que ver con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, pues después de varias declaraciones de los ministros y el presidente se confirma que dichas actividades continuarán para propiciar la autosuficiencia de la matriz energética. En este punto, el ministerio asegura que se favorecerá la exploración, producción e industrialización de minerales críticos, como cobre, cobalto y litio. 

  

“Los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio y Hacienda, entre otras instituciones, evaluarán de forma permanente la evolución de estos aspectos. En mayo, por ejemplo, se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una fuente clave de información para las decisiones de política pública”, concluye el documento de Hacienda. (LeaNuevas tarifas de retención y autorretención para ingresos por exportación de hidrocarburos y carbón) 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)