Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Este es el fallo que revocó Roe vs. Wade, el derecho al aborto en EE UU

24 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145181
Imagen
Este es el fallo que revocó Roe vs. Wade, el derecho al aborto en EE UU (Lensfield / Shutterstock.com)

La Corte Suprema de Justicia acaba de modificar un precedente histórico en su jurisprudencia, la conocida sentencia del caso Roe vs. Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto en EE UU.

Recordemos que hace 50 años se reconoció a las mujeres de ese país el derecho a finalizar voluntariamente los embarazos hasta el segundo trimestre. Ahora, con la decisión del caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de Mississippi , los 50 Estados del país norteamericano podrán legislar sobre la interrupción del embarazo.

La determinación, de seis votos a favor y tres en contra, contó con el apoyo de Samuel Alito (ponente), Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas, Neil Gorsuch y John Roberts. En contra votaron Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer. (Lea: ‘Roe contra Wade’ y el constitucionalismo del sur global)

Como lo explicó nuestro columnista Diego López: "26 Estados federados tienen interés en limitar o prohibir el aborto. Varios de ellos, como Mississippi, lo prohibirán desde la semana 15; algunos otros Estados regresarán a la prohibición absoluta o a esquemas regulatorios que, en la práctica, dificultan severamente el acceso a los servicios médicos. Con todo, sin embargo, todas las mujeres en EE UU tendrán, de iure, acceso al aborto en los Estados que lo permitan. Las mujeres que residan en Estados prohibicionistas podrán seguir accediendo al aborto libre en Estados liberales: su conciencia seguirá siendo el determinante fundamental de la decisión de interrumpir (o no) su embarazo. Es obvio, de otro lado, que para las mujeres pobres de Estados prohibicionistas habrá un aumento de barreras de facto para el aborto". (Lea: El fin de ‘Roe’ y su potencial impacto en Colombia)

Consulte en el documento adjunto a esta nota la histórica sentencia, que acaba con uno de los precedentes más conocidos de la jurisprudencia norteamericana.

Opina, Comenta

Ver todos

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)