Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así funcionará el sistema de contribución solidaria para la educación superior

11 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34257
Imagen
grados-universitarios-birretebig.jpg

Con la sanción de la Ley 1911 del 2018 se crea la contribución solidaria a la educación superior y se determinan otros mecanismos y estrategias para lograr la financiación sostenible de la educación superior. (Lea: Esta será la ley que implementa modelo de contribución solidaria para la educación superior)

 

La norma crea cuatro figuras jurídicas:

 

1.       El sistema de financiación contingente al ingreso (FCI).

 

2.       El servicio de apoyo para el acceso y permanencia de beneficiarios activos en educación superior (Sabes).

 

3.       El fondo del servicio integral de educación superior (Fosies)

 

4.       la contribución solidaria a la educación superior (Contribución Sabes).

 

La contribución es un fondo a través del cual se financiará el acceso de los jóvenes a esta formación y su permanencia.

 

El objetivo del sistema es mejorar el acceso a la educación mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y cuando ingresan a la vida laboral aportan de regreso los montos recibidos, de acuerdo con su nivel de ingresos, en un porcentaje del 12 % al 19 %. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución. (Lea: Icetex asumirá gastos de cobranza prejurídica)

 

Mayor cobertura

 

También, como parte de las disposiciones de esta ley se modificó lo contemplado en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que establecía que los créditos y becas de Icetex estuvieran destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en instituciones de educación superior (IES) con esta acreditación.

 

Así, el artículo 47 de la Ley 1911 establece que a partir de ahora estarán destinados a financiar programas en IES que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior.

 

Contribución solidaria

 

Los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior y se eliminan barreras establecidas para acceder a un crédito tradicional y crédito condonable. (Lea: Icetex no desconoce la Constitución al financiar proyectos específicos de instituciones de educación superior)

 

En este esquema participarán estudiantes, universidades, entidades gubernamentales y territoriales y el sistema de planilla integrada de aportes y contribuciones (PILA), a través de la cual los beneficiarios activos realizarán la contribución respectiva.

 

Los estudiantes activos de este sistema deberán realizar la contribución cuando estén recibiendo un ingreso a través de una actividad laboral reglamentaria. En el caso que no esté recibiendo ingresos no tendrá que realizar la contribución.

 

Congreso de la República, Ley 1911, 09/07/18

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)