Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Esta será la ley que implementa modelo de contribución solidaria para la educación superior

25 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33581
Imagen
educacion-estudiantes-universitariosbig-1509241681.jpg

Una vez analizado el contenido y encontrado las diferencias en el articulado aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, la comisión accidental designada acogió diversas disposiciones aprobadas en cada plenaria sobre los mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura, acceso y permanencia en programas de educación superior en Colombia. (Lea: Icetex asumirá gastos de cobranza prejurídica)

 

La iniciativa tiene por objeto crear cuatro figuras jurídicas:

 

  1. El sistema de financiación contingente al ingreso (FCI)

 

  1. El servicio de apoyo para el acceso y permanencia de beneficiarios activos en educación superior (Sabes)

 

  1. El fondo del servicio integral de educación superior (Fosies) y

 

  1. La contribución solidaria a la educación superior (Contribución Sabes).

 

La ley generaría un esquema solidario, donde los primeros favorecidos contribuirían al financiamiento de la educación superior de las nuevas generaciones y los estudiantes beneficiarios del Icetex solo aportarían financieramente cuando perciban ingresos y de acuerdo con los montos devengados.

 

Elementos y características de la contribución

 

En cuanto a la contribución Sabes, el texto acogido precisa que el hecho generador sería el beneficio recibido por la prestación total o parcial del Sabes, una vez se lleve a cabo el proceso de verificación de la matrícula efectiva en un programa de educación superior. (Lea: Icetex no desconoce la Constitución al financiar proyectos específicos de instituciones de educación superior)

 

La base gravable de la contribución sería el 100 % de los ingresos totales mensuales que sean susceptibles de incrementar el patrimonio recibido por concepto de una relación laboral o reglamentaria y de la realización de cualquier otra actividad económica generadora de ingresos.

 

Esta se causará mensualmente cuando el beneficiario empiece a percibir ingresos susceptibles de ser gravados con la contribución Sabes y no se causará durante meses en que no hayan ingresos.

 

La tarifa de contribución estará entre el 12 % y 19 % sobre el ingreso salarial recibido, y los pagos se harán a través de la PILA.

 

Según la iniciativa, los beneficiarios activos serían aquellos candidatos elegibles que hayan realizado el proceso de verificación de la matrícula efectiva, de acuerdo con las convocatorias correspondientes.

 

Las plenarias votarán el informe de conciliación para el correspondiente envío a Presidencia de la República y la consecuente sanción u objeción por parte del jefe de Estado.

 

Senado de la República, Informe de conciliación P. L. 174/17S-262/17C, May. 15/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)